Plan de Implementación (PI) 2017-2019

Propuesta de la Universidad de Playa Ancha para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID)

Representantes de la UPLA participaron en jornada de análisis y proyecciones de la Red REUFIP realizada en Santiago

Universidad de Playa Ancha comprometió en la instancia especial colaboración respecto de la Prueba de Talento Pedagógico y Habilidades Blandas

Convocatoria Programa de Pasantías Estudiantiles Nacionales. Primer semestre 2018

Postulaciones abiertas entre el 2 de mayo y hasta el 15 de junio de 2018. Acá más información

Equipo FID de la UPLA participó en encuentro de la Red RUEFIP realizada en Osorno

Analizaron y proyectaron hitos y actividades en relación a los objetivos comprometido por cada una de las instituciones, además de definir la estructura y organización de la red y agendar futuros encuentros de la misma.

Gabinete UPLA analizó implementación del PI en la universidad

En reunión realizada el 13 de marzo, se analizaron avances y proyecciones.

Objetivos del PI

Objetivo General

Reorientar y potenciar la FID en la UPLA, de acuerdo a las demandas del diagnóstico estratégico efectuado, considerando los desafíos que fijan las nuevas políticas públicas en educación, los estándares curriculares y las bases de la formación de docentes de calidad, con fuerte vinculación en el sistema educativo, a través de la práctica y la investigación

Objetivo específico 1

Optimizar la implementación curricular de las 17 carreras de pedagogía, asumiendo las orientaciones del diagnóstico estratégico y las nuevas políticas que inciden en la formación docente de calidad.

Objetivo específico 2

Vincular la FID en la universidad con el sistema escolar, a través del desarrollo de la experimentación, la investigación pedagógica aplicada y el conocimiento compartido entre los profesores de los establecimientos educacionales, los formadores en la práctica de la universidad y los estudiantes.

Objetivo específico 3

Implementar la formación continua, articulando el pregrado con el postgrado en todas las carreras de pedagogía, considerando el contexto socio-disciplinar y los requerimientos de calidad de las propuestas a nivel de magíster y de la Ley de Desarrollo Profesional Docente.

Objetivo específico 4

Generar y modificar espacios de trabajo requeridos para la reorientación de la FID, para que permita a los estudiantes junto a los docentes del sistema educacional, la experimentación metodológica y didáctica, que den cuenta de los requerimientos curriculares (estándares), inclusión y vinculación con el medio.

Objetivo específico 5

Desarrollar un sistema de soporte amplio para la gestión académica y formación profesional de los estudiantes FID centrada en el apoyo, acompañamiento en las prácticas, investigación pedagógica y evaluación metodológica del currículum del sistema educacional.

Objetivo específico 6

Integrar la dinámica del PI institucional con los compromisos asumidos por la Red Estatal de Universidades con FID, de manera activa y colaborativa.

Modelo de Formación Inicial Docente propuesto por la UPLA

La formación inicial docente debe considerar varios aspectos que han sido renovados en la FID, con el sistema de educación superior y con la educación escolar, los que se conceptualizan y desarrollan en el modelo propuesto por nuestra universidad.
Revisa a continuación este aspecto del PI.

Recursos del convenio

Revisa aquí el resumen de los recursos asignados, además de un resumen con la descripción y justificación de su uso.

Datos e indicadores

Matrícula, retención, deserción, investigación y publicaciones relacionadas con las carreras pedagógicas de la UPLA.

Más información sobre el convenio