Sobre el PI

Carlos González Morales
Director General de Pregrado
Responsable Institucional del Convenio Marco
Palabras del director del PI

Una breve síntesis de este nuevo Convenio Marco a ejecutar en la UPLA debe dar cuenta, en primer lugar, que surge del diagnóstico efectuado el año 2016 a nuestras carreras pedagógicas, a través del Convenio de Desempeño UPLA 1755, financiado por el MINEDUC, el que dio como resultado la elaboración del plan de implementación 2017-2019 para fortalecer la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado.

El foco fundamental de esta iniciativa son los estudiantes de todas carreras pedagógicas que imparte nuestra institución, en sus sedes Valparaíso (diurno y vespertino) y San Felipe.

Esta aseveración se fundamente en la diversidad de actividades que serán desarrolladas directamente por los estudiantes, tanto en el análisis y evaluación del curriculum vigente como en la participación activa en: pasantías asociadas a micro movilidad, intervenciones didácticas en los establecimientos educacionales, desarrollo de investigación pedagógica aplicada en el aula, experimentación metodológica y didáctica, entre otras.

Se desarrollará un trabajo interesante con las comisiones curriculares, con el propósito de mejorar aquellos aspectos curriculares que generan tensiones en la implementación de algunos programas formativos.

Tendremos la oportunidad de discutir temas de interés que impactan transversalmente la formación profesional, como son las materias relacionadas con inclusividad, genero, ciudadanía, curriculum nacional y estándares de formación.

Nos preocupa de manera especial la formación en la práctica, por lo que nos vincularemos de manera más efectiva con el sistema escolar, buscando el beneficio mutuo en las distintas actividades que propondremos, especialmente en espacios de perfeccionamiento y actualización docente, con la participación de profesores de aula, los formadores en la práctica y los estudiantes.

En definitiva, la materialización de este Convenio Marco, es una gran oportunidad para resignificar la Formación Inicial Docente, compromiso que asumimos con mucha responsabilidad, dedicación, compromiso y motivación.

Resumen ejecutivo

 

El Plan de Implementación (PI) 2017-2019 tiene como propósito afrontar los resultados y desafíos evidenciados en el diagnóstico estratégico (CM FID UPA1556), teniendo como foco la reorientación de la Formación Inicial Docente (FID) y la optimización de la implementación curricular de las 17 carreras de pedagogía que entran al séptimo semestre formativo, en consideración de las declaraciones institucionales de vinculación con el medio, relacionadas con bidireccionalidad y generación de conocimiento compartido, además del sistema de prácticas y la investigación.

Lo anterior, para dar cuenta de:

  • Los hitos críticos referidos a la no evaluación del bachillerato.
  • El débil monitoreo y seguimiento de las acciones realizadas en el aula respecto de las exigencias y criterios comprometidos (PMI UPA1203)
  • Profundizar el conocimiento por parte de los docentes y estudiantes de las propuestas de innovación curricular (PMI UPA 1203) y armonización (CDM UPA1403),
  • Evitar la atomización curricular generada por tensiones en la implementación del Sistema de Créditos Transferible (SCT-Chile 2013-2015)
  • La vinculación con el medio algo descendida a través de las prácticas.
  • Generación de información e investigación educacional.
  • Readecuación curricular de algunas carreras y adaptaciones del currículum de otras (DEIC Memorándum del 60 al 68/2016)
  • Generación, remodelación y equipamiento de espacios físicos donde se haga posible la participación co-formativa en la creación.

Se busca evolucionar desde espacios de observación (PMI UPA1203) a espacios de experimentación metodológica y didáctica que permitan resolver cuestiones que afectan el desarrollo curricular de los estudiantes en los Establecimientos Educativos (EE) a través de procesos de co-formación con los docentes de aula.