Jornada Liderazgo Escolar

En el marco de la jornada de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar realizado en el Hotel Marina del Rey, Viña del Mar, destinado a los Directores e integrante del equipo de gestión de cada uno de los 16 establecimientos acompañados por el PACEUPLA.

El propósito de la jornada, fue entregar a los equipos directivos un espacio de reflexión, análisis y evaluación de las propias prácticas, a través del intercambio de experiencias reales y exitosas, provenientes de contextos educativos similares.

Los participantes pudieron conocer y compartir experiencias de liderazgo efectivo en contextos escolares vulnerables, fomentando la reflexión y autoevaluación sobre la propia gestión.

La jornada contó con la exposición de la Doctora y Coordinadora de Formación de Lideres Educativos, Mónica Cortez Muñoz.

La doctora afirmó la importancia de generar una instancia donde los equipos directivos se reúnan y puedan revisar y reflexionar respecto a como están ellos haciendo este liderazgo del proceso de enseñanza de aprendizaje.

También, la coordinadora de formación de lideres educativos, señalo la necesidad de volver a mirar a los estudiantes como un elemento central dentro de nuestra mirada para entender el proceso de enseñanza de aprendizaje que permitirá el aumento de la participación de los alumnos.

“Nos hace bien tener espacio de poder compartir para poder conocer otras formas de hacer y desde ahí ir como generando cual puede ser la manera mas pertinente para nuestros establecimientos”

Finalmente se genero una exposición y conversatorio de lideres educativos que hablaron de experiencias de liderazgo efectivo de contextos escolares vulnerables, presentando resultados reales y prácticas exitosas que puedan adaptarse a las diversas realidades.

“La experiencia de compartir, de aprender desde practicas que buscan una cuestión en común, que es mejorar la calidad, la equidad del aprendizaje, es una cuestión no menor, especialmente de diversidad geográfica o territorial y social, una jornada fabulosa”.

Rubén Becerra Salinas
Jefe de la unidad Técnica, Liceo politécnico de Concón

“Esta jornada de gestión y liderazgo siempre hace bien porque logra motivar a los establecimientos educacionales, logrando compartir experiencias muy significativas que nos ayudan a madurar y a reflexionar”.

Tomás Opazo Céspedes
Director, Complejo Educacional Sargento Aldea, comuna PuchuncavÍ