Presentación

La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) depende de la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC) de la Universidad de Playa Ancha.

Centra su quehacer en dos tipos de públicos objetivos, “estudiante” y “docente”, que se constituyen en un cuerpo único del proceso de aprendizaje-enseñanza. Se propone que desde el mejoramiento de la docencia universitaria en la práctica, se desarrollen los procesos de innovación didáctica y evaluativa que impacten en el desarrollo formativo del estudiante, permitiéndole optimizar sus niveles de aprendizaje para – en tanto estudiante y luego como profesional – ponerlos al servicio de la sociedad.

La práctica en el aula – en el contexto de la relación académica y formativa estudiante-profesor – es el principal foco de atención al que la unidad destina sus recursos. Focaliza sus actividades en el acompañamiento docente, recogiendo las necesidades que los profesores expresan respecto a su actualización pedagógica, didáctica, evaluativa y formativa centrada en el estudiante, acorde a las políticas institucionales de la universidad y a los cambios de base social que se han suscitado en el último decenio, que exigen transformaciones sustantivas en la calidad educacional del país con un fuerte énfasis en el desarrollo estudiantil.

Antecedentes

La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) surge en el año 2008 implementándose a través del proyecto MECESUP UPA0701, el cual responde a los compromisos de mejora derivados del proceso de acreditación institucional, revalorizando el rol del docente, configurando a nivel institucional un espacio académico para la generación de transformaciones y consolidación de las buenas prácticas docentes, con el propósito de asegurar la calidad de la formación de nuestros estudiantes.

Desde el momento de su creación hasta finalizado el proyecto UPA 0701, la UMD estuvo bajo la Dirección General de Gestión de Calidad (DIRGECAL). Posteriormente, conforme a las políticas institucionales, se transfirió a la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC), con el propósito de realizar acciones conjuntas y sincrónicas, dando prioridad al mejoramiento docente como una estrategia clave en la innovación curricular.