Los efectos emocionales de la emergencia y de la pandemia han generado efectos sobre las familias, lo que amerita un análisis que permita entregar orientaciones para hacerles frente de la mejor forma posible. Para lograr lo anterior, es fundamental dirigir la atención hacia aquellos aspectos que han tensionado a los hogares debido a esta situación, siendo posible visualizar seis áreas particularmente sensibles para las familias.
Los siguientes, son las que hemos denominado las seis áreas sensibles para las familias en tiempos de pandemia.
El peligro al contagio
La pérdida de estructura en nuestra vida
La incertidumbre por el futuro económico
El aumento de la proximidad en el grupo familiar
Disminución de espacios novedosos y recreativos
Aumento de demandas a los apoderados por recursos pedagógicos
Herramientas a disposición
Videos
A través de 19 cápsulas de videos (de 3 minutos cada uno aproximadamente), pretendemos proveer de herramientas para abordar estas seis sensibilidades.
A continuación dejamos el video introductorio. En cada área podrás revisar tres videos por cada una de ellas, estructurados de forma tal que corresponden a una descripción, las consecuencias del aspecto tratado y orientaciones.
Podcast / Entrevistas
Audios
Rodolfo Bächler
Juan Cassasus
Alejandro Gallardo
Larisa Michell
Ximena Vidal
Lecturas recomendadas
Textos
El equipo del proyecto ha seleccionado un stock de artículos sobre emociones y educación para que esté fácilmente al alcance de las comunidades educativas.
¿Cómo vivir y estudiar durante la pandemia de Covid-19? Consejos para padres, madres, docentes y estudiantes
UNESCO, publicada el 9 de julio de 2020.
Consejos para cuidar la salud mental de los docentes en tiempos de pandemia
Líderes Educativos PUCV, extraída de Fundación Educacional Oportunidad, publicada el 20 de abril de 2020.
6 consejos para las y los docentes para la educación a distancia durante la contingencia por COVID-19
Unicef México, publicada el 25 de mayo de 2020.
Salud mental y coronavirus ¿Cómo manejar tus emociones?: dos expertas contestan a tus preguntas
BBC News Mundo, publicada el 19 de mayo de 2020.
Profesores al borde de un ataque de nervios
Casi el 60% de los docentes se sintieron superados durante la pandemia
Educación 3.0, publicada el 6 de julio de 2020.
El bienestar/malestar emocional de los/las docentes y la "bitácora" del abandono
Pandemia: ¿Tiempo de reflexión y de búsqueda de sentido?
Clínica Alemana, publicada el 28 de abril de 2020.
La cruda realidad de los profesores que teletrabajan por pandemia Covid-19
El Periscopio, publicada el 2 de septiembre de 2020.
¿Cómo resguardar el bienestar escolar y docente en tiempos de pandemia?
Cristian Contardo, Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicada el 27 de mayo de 2020.
Equipo
Conformamos un equipo de académicos, profesionales y estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, a cargo de ejecutar el proyecto “Herramientas emocionales para afrontar la pandemia” apoyado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad.
El objetivo del proyecto es entregar herramientas emocionales a profesoras y profesores de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal con el fin de afrontar la demanda surgida de las consecuencias emocionales que ha ocasionado la pandemia en las familias.
La iniciativa es ejecutada por las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Periodismo, la Dirección General de Comunicaciones, y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.
El equipo a cargo del proyecto está conformado por:
Octavio Poblete Christie
Docente e investigador UPLA
Doctor en Psicología, Universidad de Chile.
Psicólogo.
Especializado en emociones.
Está a cargo de la asignatura de Aprendizajes Societales de la Educación en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus San Felipe.
Claudia Caro Sánchez
Coordinadora docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus San Felipe
Magíster en Educación Diferencial, mención en Necesidades Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Chile.
César Pacheco Silva
Coordinador docente de la carrera de Periodismo UPLA
Magíster en Comunicación y Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Docente e investigador de la carrera de Periodismo.
Dicta las asignaturas de Radiofonía I y II.
Verónica Pastén Valenzuela
Directora del Departamento Disciplinario de Educación Diferencial UPLA
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Juan Carlos Castillo Mora
Coordinador de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe
Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Playa Ancha, Chile.