Desde el año 2014, la Universidad de Playa Ancha ejecuta un modelo educativo en el cual la formación profesional de sus estudiantes considera estudios presenciales, trabajo directo con los docentes, labores autónomas y desarrollo de actividades virtuales complementarias, que permitan una trayectoria académica continua e integral del alumno.

En este último aspecto, la Unidad de Desarrollo Docente, junto a la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Pregrado han impulsado un trabajo conjunto para generar herramientas de enseñanza-aprendizaje digitales y capacitar al cuerpo de profesores en el uso de dichas tecnologías, para una docencia efectiva.

El empleo de plataformas digitales cobra aún más relevancia en el contexto social actual, y frente a emergencias de salud mundial que podrían generar intermitencias en la realización de clases presenciales.

“Estamos transformando el trabajo habitual del aula mediante herramientas que permitan flexibilizar el uso de softwares, para que los alumnos revisen los contenidos, interactúen con el profesor en tiempo real a través del computador o su teléfono móvil, contesten evaluaciones o preguntas monitoreadas por el docente, participen en foros de discusión o analicen datos adicionales. Eso es la virtualidad”, explica el coordinador de la Unidad de Desarrollo Docente (UDD), Carlos González Morales.

Unidad de Desarrollo Docente.

-En eso sentido, la virtualidad aportará a que la continuidad del año académico no se vea alterada…

“Claro que sí, pero también hay que entender que hoy todo académico universitario debe manejar el aula virtual en cualquier escenario, puesto que no se concibe la educación sin el uso de dichas plataformas. En la UDD hemos estado empeñados este último tiempo en transformar los materiales que el profesor habitualmente utiliza en su clase en herramientas más dúctiles, interactivas y dinámicas, que evidencien que están centradas en el aprendizaje de nuestros estudiantes, y de esa manera subirlas a nuestra aula virtual. Aquello exige una síntesis de mecanismos, estrategias, metodologías y didáctica para simplificar la comprensión de los contenidos”.

-Eso requiere la participación activa del cuerpo docente…

“Así es. El profesor tiene el dominio absoluto del programa formativo y desde nuestra área les solicitamos que identifiquen lo esencial de la unidad que el estudiante tiene que aprender. La UDD mediante talleres brinda herramientas para incorporar componentes que hacen más atractiva la unidad de aprendizaje y, lo fundamental de ella, se transforma en pequeñas cápsulas, a lo cual se suman otras actividades que el estudiante tiene que desarrollar como ejercicios o tareas”.

¿Consideran un acompañamiento para mejorar y potenciar  el E-Aula?

“Hemos efectuado inducciones y capacitaciones a profesores del Instituto Tecnológico UPLA, así como a docentes de distintas facultades que ante la necesidad de virtualizar sus cursos, están incorporando nuestras estrategias y elementos para el trabajo con los estudiantes. La próxima semana finalizaremos los módulos de trabajo iniciados en enero y haremos dos convocatorias a todo el cuerpo académico de la universidad, primero para capacitarlos en el manejo del E-Aula, orientado a perfeccionar y potenciar su uso, así como a obtener estadísticas del empleo de este instrumento y dar cuenta de que la virtualidad es presencialidad del alumno en su asignatura, pero no en el espacio físico real. La segunda convocatoria será para talleres de virtualización, que requiere de otras herramientas, técnicas y metodologías, que enseñaremos con nuestro equipo”.

-Por lo que explica hay un trabajo interdisciplinario de por medio…

“Desde la dirección de la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Pregrado nos impulsaron a trabajar con la Dirección de Educación Virtual, de manera de generar cursos de autoaprendizaje a los profesores. Es decir, sin la necesidad de la presencialidad el docente podrá aprender a mejorar sus contenidos virtuales. Y estamos preparando un curso para aquello, que considere una parte presencial, para los que prefieran dicha modalidad  y otra virtual”.

El coordinador de la UDD, Carlos González Morales fue enfático en señalar que la virtualización no es colocar un Power Point o un texto en E-Aula, sino que  es dinamizar una clase en modalidad virtual, que permita al estudiante un autoaprendizaje guiado y supervisado por su profesor. “No son simulaciones, son  espacios reales de aprendizaje cuando no se está en la sala física de la universidad”.

Invitación

Directora General de Pregrado, Ivonne Fuentes.

La directora general de Pregrado, Ivonne Fuentes, sostuvo que ésta es una oportunidad que acelera un proceso iniciado hace seis años, “frente a lo cual necesitamos que nuestros académicos se pongan al día en aquellas herramientas virtuales que hoy están a disposición y que no solamente dicen relación con E-Aula, sino también con su articulación con otras herramientas que enriquecen las posibilidades de contacto con el estudiante en distintos momentos de su formación”.

Es, entonces, una motivación mayor para los docentes…

“Esto es una invitación a vincularse además con las habilidades deseables del perfil del académico y con la actualización continua, por lo que también es una responsabilidad de estar al día en un mundo tecnologizado que no se puede esquivar. En ese sentido, el trabajo de la UDD posibilita la entrega de herramientas a nuestros profesionales, por lo que también le hemos pedido la virtualización de algunos cursos, de tal manera que el profesor que no pueda asistir a un taller lo pueda hacer en línea”.

-Con ello la universidad también estará preparada para enfrentar la contingencia…

“Sí, esto nos permite tener un plan de contingencia que significará que frente a cualquier eventualidad de salud, estallido social o movilización estudiantil que nos impida tener la presencialidad de nuestros alumnos, podremos estar siempre en conexión, comunicados y al día no solo con una cantidad de documentos a leer, sino que con diversas estrategias digitales. Todo lo anterior nos exige tomar conciencia como profesores de la responsabilidad que tenemos con nuestros estudiantes, así como del equipo de trabajo de la UDD, que está a disposición y está haciendo un esfuerzo por llegar a todos nuestros académicos”.

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