Estimadas académicas y académicos:

Me dirijo a ustedes en primer lugar para desear que todas y todos se encuentren bien junto a sus familias.

Las medidas de salud pública empiezan por cada una y uno de nosotros y, en ese sentido, los insto a cumplir responsablemente con aquellas que se vayan estableciendo a nivel país, tratando de mantenernos en nuestros hogares.

La comunidad universitaria debe trabajar unida, poniendo de manifiesto su compromiso con la educación pública, la formación de los futuros profesionales y la responsabilidad social que nos convoca, especialmente en estos difíciles momentos que requieren de la solidaridad de todas y todos para encontrar las soluciones y los medios necesarios para el desarrollo de nuestra función.

Somos conscientes de que estamos recién transitando a una nueva experiencia que implica avanzar en un proceso que conlleva migrar de un modelo presencial a la modalidad online en un 100% por ahora, y afrontar los retos de estos tiempos excepcionales, garantizando que el estudio y el aprendizaje se realicen con pleno éxito y proporcionando, así, un punto de anclaje seguro y sólido frente a la preocupación e incertidumbre general.

Estamos ya trabajando sobre las líneas de acción que queremos impulsar en estos primeros momentos para abordar la situación de emergencia que afrontamos, poniendo en marcha, por un lado, acciones de apoyo a toda la comunidad universitaria, y por otro, revisando y complementando las herramientas virtuales con las que contamos, para fortalecer nuestros soportes tecnológicos y ampliar las estrategias que podemos llevar a cabo a distancia.

Necesitamos contar con información clara sobre los medios y capacitación que tienen para llevar a cabo la educación a distancia. La idea es que exista una conexión directa entre cada profesor y sus estudiantes. La retroalimentación a los alumnos es primordial en este proceso, dado que su compromiso y responsabilidad para avanzar depende de cuán acompañados y monitoreados se encuentren.

Todas y todos los docentes cuentan con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Docente (UDD), la Unidad de Educación Virtual, y la Facultad de Educación en el desarrollo de estrategias didácticas y formas de evaluación diversas y coherentes con un modelo a distancia. Trabajaremos en conjunto para prestar toda la colaboración que requieran en este tránsito progresivo en el cual algunos llevan un camino más avanzado que otros.

Para no saturar los canales de información, iremos enviando comunicados a distintos grupos de profesores e instructivos prácticos a cada Departamento por Facultad y a cada Carrera, para el inicio del primer semestre con los distintos cursos y asignaturas.

Es claro que enfrentaremos dificultades y que no todos serán aciertos, pero apelamos a la buena voluntad, a la capacidad de reinventarnos y al compromiso siempre patente en la formación de nuevos profesionales.

Finalmente, las y los invito a creer que podemos sortear con éxito este gran desafío, a sentir que no están solos y aun, cuando físicamente estamos distanciados, debemos estar más conectados que nunca.

Los saludo con gran afecto y quedo a su disposición.

 

Ivonne Fuentes Román
Directora General de Pregrado

Redimensiona las fuentes
Cambia el contraste

Pin It on Pinterest

Share This