Innovar en las prácticas educativas docentes para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, además de generar la oportunidad de fortalecer el desarrollo profesional es la principal tarea que se encuentra desarrollando el Equipo de ICEC-UPLA en las comunas de Casablanca, Limache y Quintero.

Karen Cuevas ICEC-UPLA
EL ICEC, Programa de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias, colabora en la formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) las cuales se definen como espacios de reflexión docente, donde sus participantes comparten y cuestionan críticamente sus prácticas, de forma propositiva, colaborativa e inclusiva, no obstante el contexto de pandemia los ha llevado a redefinir sus tareas no solo en lo práctico, sino también a proporcionar apoyo en lo emocional.

Karen Cuevas, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y Coordinadora Ejecutiva del Programa ICEC de la UPLA explica que el escenario actual los ha llevado a implementar nuevas herramientas e incorporar nuevos profesionales para satisfacer las demandas de los profesores que participan del programa, el cual se viene desarrollando desde el segundo semestre del 2019: “Nos hemos reunido ya con tres comunas, hemos empezado a trabajar de manera virtual con los profesores, hemos tenido que redefinir los elementos a trabajar en las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en relación a la pandemia y a la necesidad y a lo que requieren los profesores del sistema escolar. Frente a eso tenemos en el equipo un psicólogo José Luis Pérez, también tenemos a una profesora desde la línea experto práctico que es Paula Gutiérrez”.

José Luis Pérez, psicólogo del ICEC, comenta que si bien el foco sigue siendo la educación y la indagación científica, también se está dando respuesta a las necesidades emocionales de los docentes: “Tradicionalmente se hablaba de que existen trabajos físicos y trabajos mentales o intelectuales. Hoy esta separación nos parece un poco ingenua, pues sabemos que estar 7 horas sentado en un escritorio, además de un desgaste intelectual, tiene un desgaste físico, o mejor dicho, el cuerpo en algo se resiente con eso. Un profesor o una profesora son parte de un trabajo así, un trabajo que podríamos llamar emocional”.

En este sentido, Paula Gutiérrez, docente del programa, dijo que a pesar de las limitaciones que impone la pandemia unas de las principales herramientas para enfrentar estas y otras dificultades es la creatividad: “Ser creativos. Dado los espacios actuales es súper limitado lo que se puede hacer y lo que se le puede pedir a los estudiantes. Por lo tanto es súper importante pensar en qué necesitamos en este nuevo escenario, para nosotros como equipo es súper valioso que los colegas piensen en cómo desde lo práctico y lo cotidiano, sacan en limpio nuevos conocimientos, en cómo también desde la lejanía, desde la virtualidad, podemos dar soporte a los niños”.

El trabajo del ICEC UPLA comenzó de manera virtual a principios de este mes, mediante la plataforma de videoconferencia Meet de Google, con más de una treintena de profesores de establecimientos municipales  de la región.

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