Cerca de 50 estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología, correspondientes a la segunda generación, realizan actualmente sus prácticas (semi autónomas), en distintas comunas del país. Una de ellas la desarrolla en la Región de Los Ríos, otra en la Región Metropolitana, y el resto en diversas instituciones de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quillota, entre otras.

Así lo informó la supervisora de prácticas, docente Yanina Gutiérrez Valdés, quien precisó que las prácticas semi autónomas corresponden a aquella que se realizan en forma previa a la profesional, la cual los y las estudiantes deben hacer a partir del segundo semestre. Se trata de funciones que desempeñarán en áreas de psicología educacional, clínica o comunitaria.

En relación a las instituciones en las que realizan las prácticas, la docente sostuvo que corresponden a ONG´S, y organismos públicos y privados. Por ejemplo, Centros de Salud Familiar (Cesfam), oficinas de protección de derechos (OPD), clínica jurídica de la Universidad de Valparaíso, organismos colaboradores de SENAME (residencias por ejemplo), colegios, etc.

“Lo que deben hacer en el primer semestre es conocer la institución u organización donde están, ver necesidades y con ello hacer una planificación que apunte a resolver dicha necesidad. El segundo semestre ejecutan y evalúan sus acciones. Esto significa hacer atenciones psicoeducativas individuales o grupales, hacer psicoterapia, apoyo psicosocial, capacitaciones, trabajo en red, asesorías a equipos u otras acciones que sean necesarias”, sostuvo la académica.

CONTRIBUCIÓN

Carolina Vásquez

En relación a las estudiantes que realizan sus prácticas fuera de la región, informó que son dos: Carolina Vásquez, quien está en el Servicio Nacional de Menores, en Valdivia; y Mariel Cáceres, quien se encuentra en la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO)  de la Municipalidad de Recoleta, Santiago.

Sobre sus impresiones respecto a esta experiencia, Carolina Vásquez (en una entrevista hecha por la misma institución) dijo: “a través de mi participación como estudiante en práctica busco contribuir, como profesional del área de salud mental, a la transformación de la visión que se tiene de la infancia en Chile. Mi motivación está enfocada en los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la docente Yanina Gutiérrez valoró las prácticas como una instancia relevante en la vida académica de los futuros profesionales, al precisar que es la culminación del proceso de formación.

“Es una fase muy importante donde se deben poner en juego los aprendizajes adquiridos en los años de estudio. La dificultad actual de trabajar a distancia hace complejos los procesos de incorporarse a un lugar nuevo con personas diferentes en un plano profesional. Son experiencias de las que estamos aprendiendo”, concluyó.

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