Una enriquecedora experiencia académica tuvo la tesista de la carrera de Ingeniería Ambiental, María Ignacia Álvarez Barahona, quien pudo desarrollar su Trabajo de Titulación bajo la supervisión de académicos de tres universidades: UPLA, Adolfo Ibáñez (UAI) y Santiago de Compostela (USC), España.

Se trata de una alianza estratégica materializada a través de un convenio de colaboración entre nuestra casa de estudios y el plantel español que ha permitido el desarrollo de investigaciones conjuntas en el área de las aguas residuales, una de las líneas de desarrollo del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería UPLA.

Un ejemplo de ello, es el “Estudio de las condiciones de operación en un reactor de flujo continuo para mantener la estabilidad de los gránulos aerobios en el tiempo” elaborado por María Ignacia Álvarez que fue guiado por la Dra. Marisol Belmonte Soto, de la Facultad de Ingeniería UPLA y que además contó con el acompañamiento de la Dra. Anuska Mosquera Corral de la USC y de los doctores José Luis Campos y Óscar Franchi de la UAI.

El jueves 4 de junio, por medio de una videoconferencia, los académicos de las tres universidades formaron parte de la Comisión Examinadora -a la que se sumó el Dr. Enrique Cortés Toro (examinador) y la Dra. © Eva Soto Acevedo (informante)- que aprobó con nota máxima la presentación de la exalumna UPLA.

La actual Ingeniera Ambiental agradeció la posibilidad de haber podido trabajar con ellos y agradeció la generosidad y la calidad humana de cada uno de ellos que facilitó el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para la Dra.  Belmonte, el trabajo presentado confirmó la importancia de este tipo de vínculos que permite colaborar en la investigación formando profesionales, no solo entre la Universidad de Santiago de Compostela, sino que también con pares nacionales, que actualmente -al igual que la UPLA- se han enfocado a la investigación de las aguas residuales desde diferentes aristas.

“Esta tesis es el fruto de un éxito de colaboración entre las tres universidades UPLA, UAI y USC que ha permitido desarrollar de forma conjunta la generación de nuevo conocimiento relacionado con tecnología de tratamiento de aguas residuales que esperamos en el futuro pueda implementarse a escala industrial”, recalcó la Dra. Mosquera, quien el 2019 realizó una estancia en la UPLA financiada por el Proyecto MEC-CONICYT (Nº 80180081).

El Dr. Campos valoró el trabajo triuniversitario, puesto que, según sus palabras, se pudo aprovechar la sinergia que se da cuando un tema se enfoca con diferentes puntos de vista. Por otra parte, el dar a conocer a los estudiantes otras realidades diferentes a las de su universidad es algo que los va a enriquecer tanto a nivel profesional como personal.

Respecto a la investigación, que contó con la financiación de un proyecto Fondecyt Regular (1180650) y apoyada por el Dr. Franchi, recalcó que el tratamiento de las aguas residuales urbanas es un tema de vital importancia para Chile pensado en su posible reuso dada la actual escasez hídrica. Por tanto, “la aplicación de sistemas de biomasa granular aerobia en sustitución de los actuales sistemas de lodos activos permitiría tratar mayores caudales de agua residual sin tener que llevar a cabo la ampliación de las plantas depuradoras”, aseveró.

La Dra. © Soto agregó que el Proyecto de Título de María Ignacia Álvarez contribuye a posicionar al Departamento Disciplnario de Medio Ambiente en la región y también como vínculo con universidades de Chile y el extranjero, “con la impronta de Ingeniería aplicada para resolver problemas reales de contexto, asociada a las líneas de desarrollo vigentes. La investigación es un aporte a la UPLA en el amplio sentido de la palabra”.

El Dr. Cortés enfatizó en que “el trabajo de titulación de María Ignacia merece la nota máxima, sin duda alguna. Su exposición fue muy clara, muy bien fundamentada y consistente, desde la presentación del problema abordado hasta las conclusiones finales obtenidas. Se pudo observar el gran compromiso de María Ignacia tanto con el desarrollo de su trabajo como con el apoyo en los proyectos liderados por su profesora guía y sus profesores co-guía. La presentación permitió corroborar, una vez más, que, en el ámbito de los procesos de tratamiento de aguas residuales, hay un sin fin de oportunidades de investigación y de contribución a la comunidad en distintos aspectos”.

La Dra. Belmonte también agradeció el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, a la Facultad de Ingeniería, y a la Dirección General de Investigación de la UPLA que permitió la visita de la Dra. Anuska Mosquera y su vinculación con esta tesis.

Redimensiona las fuentes
Cambia el contraste

Pin It on Pinterest

Share This