El miércoles 17 de junio a las 14:30 horas se realizará la primera parte del taller “Gestión y publicación de datos de biodiversidad a través de GBIF”. Este hito de la mesa de investigación en Sustentabilidad, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, y la Red de Universidades del Estado, se transmitirá  a través de la plataforma Teams.

Con el objetivo de introducir a los participantes en el manejo de la red de Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad-GBIF, por sus siglas en inglés, la mesa de Sustentabilidad convocó a este taller que abre una importante oportunidad en materia de investigación científica.

El Portal de GBIF es el repositorio de información relativa a biodiversidad más grande del mundo y  recoge más de 1.400 millones de ocurrencias para alrededor de 4 millones de especies a nivel global.

Los datos disponibles en la red se usan en muchas áreas de investigación y contribuyen a la toma de decisiones que avancen en la conservación de la biodiversidad. Es por esto, que el conocimiento de esta red se vuelve fundamental en el contexto actual, sobre todo considerando la escasa participación de Chile con solo 1.743.000 registros publicados.

La información disponible en GBIF puede utilizarse para una serie de estudios que incluyen el impacto del cambio climático y las especies que actualmente están amenazadas, constituyendo elemento central en la planificación de políticas públicas que apunten a la protección de especies, de la seguridad alimentaria, de la salud y de la vida en la tierra en general .

Este taller dirigido a expertos e investigadores en estas áreas, abordará aspectos relativos a la estandarización en formato Darwin Core y la publicación a través de la herramienta Integrated Publishing Toolkit (IPT).

El plazo de inscripción a esta jornada estará abierto hasta el lunes 15 de junio. Para participar se debe enviar un mail a seguimientoycontrol@reduestatales.cl con el nombre completo del participante y correo de contacto.

Revisar programa aquí

Redimensiona las fuentes
Cambia el contraste

Pin It on Pinterest

Share This