Bajo el slogan “#ConectatealaUPLA”, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) dio inicio este lunes 22 de junio al funcionamiento de una completa e inédita plataforma digital, la cual busca responder -en forma eficiente y expedita-, todas las consultas de estudiantes, y funcionarios académicos y no académicos, respecto de la virtualidad y el teletrabajo.

De este modo, en tiempo de emergencia sanitaria y confinamiento -como explica la directora general de Pregrado, Ivonne Fuentes Román– se coloca a disposición de la comunidad universitaria un completo repositorio en el sitio web institucional www.upla.cl, que considera nuevos espacios de trabajo colaborativo, tomando en cuenta que, por estos días, todo el trabajo se realiza desde las casas.

Espacio común

– ¿Cómo nace la idea de generar este repositorio y qué los motivó a desarrollarlo?

Directora General de Pregrado UPLA, Ivonne Fuentes.

Directora General de Pregrado UPLA, Ivonne Fuentes.

“La idea de un repositorio que aúne los servicios disponibles para la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y funcionarios) nace de la necesidad de generar un espacio común donde se concentren todos los recursos con que cuenta la Universidad para la comunidad. En primera instancia, surgió de los procesos sociales que presenciamos en el país desde octubre del año pasado, en atención a buscar fórmulas para permitir que la comunidad continuara con sus procesos de avance curricular. Luego, cuando se decretó la emergencia sanitaria, un equipo multidisciplinario de la Universidad se enfocó en confeccionar, presentar y disponer para la comunidad una herramienta, plataforma y repositorio que permita, además de afianzar las comunicaciones, responder de forma fácil, expedita y remota -a quien lo requiera-, un punto de encuentro para resolver dudas, trámites y consultas”.

– ¿Por qué eligieron el concepto #ConectatealaUPLA para difundir este repositorio?

“El concepto #ConectatealaUPLA pretende, concentrar en un único espacio los accesos más útiles y utilizados por la comunidad universitaria ‘porque nos importas y sabemos que, desde casa, la comunicación con la universidad puede resultar más compleja’. En lo concreto, a través de esta conexión, esperamos dar respuesta a las necesidades comunes y preguntas frecuentes, para agilizar la difusión de la información institucional para estudiantes, docentes y funcionarios”.

– ¿Qué información o recursos (documentos, videos, estadísticas) es lo que entregará este espacio y desde dónde será posible acceder?

“Esta plataforma digital contará con una serie de accesos directos a los servicios y recursos más demandados hoy por la comunidad universitaria, con la intención de posicionarlo como el lugar donde se encuentre información actualizada, vinculada con los perfiles antes descritos. Contará con un servicio de mensajería institucional y, prontamente se habilitará un teléfono de ayuda, a través del cual se podrán resolver dudas y requerimientos de distinta índole. También es importante mencionar que el espacio se nutrirá a partir de lo que se pueda rescatar a través del periodo de marcha blanca. Por ello, contará con un formulario de sugerencias, con la intención de recibir inquietudes y aportes para crear, en conjunto, un espacio colaborativo que podamos mejorar con todos los aportes”.

Accesos

– ¿De qué forma los distintos públicos a los cuales está dirigido este repositorio pueden interactuar en este espacio?

“Se podrá acceder a él desde un lugar destacado en la página web institucional de la Universidad, así como también desde el Sistema Integrado Institucional (SINTE), de modo que, dependiendo de las necesidades de información que se requiera y del camino que se seleccione, se logre obtener atención e información. Una vez dentro del espacio, quienes accedan podrán contar con el acceso al chat y al fono ayuda que complementará la función de contacto. Las consultas se sistematizarán y constituirán un listado de preguntas frecuentes que facilitará a los miembros de la comunidad revisar las respuesta y soluciones que se han realizado con anterioridad, y que será creado gracias a la interacción de la comunidad. Es importante que comencemos a generar una cultura digital que facilite la convivencia y respeto por toda la comunidad académica y, en ello, será importante respetar los tiempos en que las respuestas puedan ser entregadas, así como mantener la cordialidad con el personal que estará a cargo de este importante espacio”.

– Un elemento interesante es que en este lugar confluyen distintas unidades académicas, que aportaron diverso material, lo que reafirma conceptos altamente valorados en la universidad, como “trabajo en equipo” o “interdisciplinariedad”.

“Por supuesto, y eso es lo que busca esta iniciativa: articular, conectar a las distintas unidades de nuestra universidad y potenciar el trabajo interdisciplinario que se realiza en el contexto digital y así dar respuesta a las necesidades de toda la comunidad universitaria. En la medida en que se unifique la información es más fácil articular y trabajar colaborativamente entre las distintas unidades. Aquí vimos interesantes aportes de miembros de la Vicerrectoría Académica, de la Dirección General de Pregrado, del Sistema de Bibliotecas, la Dirección de Educación Virtual, la Unidad de Desarrollo Docente, Sello TIC, UPLATV, además de las direcciones generales de Informática, de Vinculación con el Medio y de Comunicaciones”.

– Otro aspecto relevante es que este repositorio consideró no solo la generación de un video promocional, sino que también toda una línea gráfica asociada.

“Exactamente. Sabemos lo importante que es en la actualidad que la información sea difundida de manera efectiva y que llame la atención de los destinatarios, con una fuente y un diseño gráfico importante. Por ello, también con una modalidad colaborativa entre los profesionales de la universidad, se trabajó y potenció todo el material gráfico que ya se encuentra disponible y el que podría generarse en el futuro”.

Actualización permanente

– ¿Este sitio continuará actualizándose a través del tiempo? En caso de ser efectivo, ¿de qué forma?

“Este sitio estará en constante actualización, ya que el objetivo es dar a conocer las iniciativas y acciones que se realicen en la virtualidad. Serán las mismas unidades las que irán informando sobre las acciones, documentos e informaciones que se publicarán a los responsables de la administración del sitio, lo que permitirá que se mantenga actualizado con el paso de tiempo. También es importante mencionar que la universidad está realizando un proceso de articulación interna entre todas las unidades y departamentos para facilitar la flexibilidad necesaria que permita abordar el desafío de la virtualidad de forma cohesionada y ofrecer las respuestas que la comunidad necesita”.

– No son muchas las universidades que tienen un concepto como #ConectatealaUPLA, que incluso funcionará como hashtag. ¿Qué opinión le merece ello?

“Efectivamente, no son tantas las instituciones que están en la línea de vincular más estrechamente las necesidades de la comunidad con los recursos que tiene la universidad, desde una perspectiva más cercana, escuchando y entendiendo las demandas, dando soluciones y viendo las crisis como oportunidades. Más allá de compararnos con otras instituciones de educación superior, lo que nos importa es lograr ser coherentes con la filosofía corporativa y el compromiso social de la UPLA, y desarrollar nuevos espacios de trabajo colaborativo que incluya a todos quienes conforman la universidad. Es en este contexto que el aspecto comunicacional juega un rol fundamental para poner información en común, resolver, construir y desarrollar la universidad que todos queremos. Si logramos entre todos ver el ‘vaso medio lleno’, lograremos visualizar las oportunidades que esta contingencia nos propone, por ello bienvenidos a esta nueva etapa: Esudiante, docente, funcionario y funcionaria: #ConectatealaUPLA

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