Somos

Somos un grupo de profesionales de distintas áreas, comprometidas con poner nuestras experiencias y conocimientos a disposición de esta comunidad universitaria, con el objetivo de aportar a la generación de políticas y estrategias que permitan eliminación de la violencia, acoso y discriminación que afecta a mujeres y disidencias.

Estamos en una etapa inicial de nuestro trabajo, concentradas en avanzar hacia la transformación cultural mediante un acompañamiento digno y profesional de las denuncias, comenzando el diagnóstico institucional de brechas de género y potenciando instancias de formación que nos permitan promover nuevas relaciones sociales en la comunidad universitaria.

Misión

Misión

La misión de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género es transversalizar la perspectiva de género en la comunidad universitaria, abriendo caminos que permitan cerrar brechas de desigualdad de género mediante la definición de políticas, planes y acciones que fomenten el conocimiento e investigación pertinente en estas materias y prevengan conductas atentatorias a la equidad de género.

Visión

Visión

Constituirse en un referente, en materias de equidad, promoviendo un cambio cultural tanto al interior como al exterior de la comunidad universitaria, fortaleciendo la institucionalidad en materia de igualdad de género e impulsando políticas universitarias antidiscriminatorias.
Objetivos

Fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de equidad de género, en los ámbitos administrativos, de gestión y académicos.

Promover una cultura libre de discriminación y violencia.

Realizar seguimiento a la tramitación y los resultados de procedimientos disciplinarios relacionados con acoso, discriminación, hostigamiento y violencia de género.

Difundir y promover las normativas tanto internas como externas relativas a temas de género.

Impulsar una reflexión y una mirada crítica por parte de la comunidad educativa en torno a las discriminaciones y las desigualdades.

Funciones

Gestionar eficazmente las denuncias que se le presente conforme al Protocolo para Prevenir, Corregir y Sancionar el Acoso, Discriminación, Hostigamiento y Violencia de Género, aprobado por Decreto Exento N° 088/2019.

Proponer políticas en materias de equidad de género y diversidad sexual al interior de la Universidad.

Elaborar e implementar un plan de desarrollo estratégico de su unidad.

Gestionar la ejecución de los programas de capacitación para los funcionarios y estudiantes de esta Casa de Estudios, que tengan por objeto difundir e implementar la política antes señalada.

Proponer, organizar y gestionar cursos, talleres u otras metodologías de formación, para todos los integrantes de la comunidad universitaria y sus colaboradores.
6. Generar datos, cifras y estadísticas que permitan tanto identificar problemáticas en materia de equidad de género y monitorear avances y logros, en las materias propias de su misión.

Coordinar redes de apoyo con otras universidades, organismos y demás instituciones, que tengan por objeto la equidad de género, la igualdad de derechos y procurar eliminar la discriminación arbitraria contra las mujeres u otras identidades de género.

Coordinarse con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad, para conocer sus estudios e investigaciones en los ámbitos de las políticas de prevención, formación, investigación, elaboración de contenidos académicos, asignaturas y actividades con perspectivas de género en los programas que imparta la Universidad, a ser propuestas a las Vicerectorias respectivas.

Elaborar y proponer, en coordinación con las instancias pertinentes, normas internas que tengan por objeto la promoción de la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y la prevención del acoso, discriminación, hostigamiento y violencia de género.

Proponer las modificaciones que sean necesarias a la normativa interna de la Universidad, con el objeto de promover la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y la prevención del acoso, discriminación, hostigamiento y violencia de género.

Mantener un trabajo coordinado con la Dirección General de Comunicaciones, con el objeto de informar a la comunidad universitaria, en estas materias (especialmente, la difusión y libre acceso al formulario de denuncia, establecido en el Protocolo aprobado por Decreto Exento Nº 088/2019).

Convocar a la Comisión Técnica, cada vez que recepcione una denuncia, conforme al Decreto Exento N°088/2019.

Poner en conocimiento de los organismos competentes, los casos de recepción de denuncias constitutivas de delito.

Velar por el cumplimiento de los plazos actualmente vigentes en la Universidad y en el país, en los casos de denuncias de conformidad al Decreto Exento N° 088/2019 de Rectoría y/ o en los casos constitutivos de delito.

Realizar todas las acciones necesarias en materias de equidad de género, para promover un cambio cultural tanto al interior como al exterior de la comunidad universitaria y para fortalecer la institucionalidad en materia de igualdad de género e impulsando políticas universitarias antidiscriminatorias.

Equipo

Equipo

Ana Timm Hidalgo

Directora de Equidad e Igualdad de Género

Doctora en Derechos Humanos
Abogada

Correo eletrónico: ana.timm@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205285

Tania Sandoval Silva

Trabajadora social

Correo eletrónico: tania.sandoval@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205285

Alejandra Calderón Martínez

Psicóloga

Correo eletrónico: alejandra.calderon@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205285

Valerie Chellew Díaz

Secretaria

Correo eletrónico: valerie.chellew@upla.cl
Teléfono: +56 32 2205285

Paula Santana Nazarit

Antropóloga

Doctora en Ciencias

Daniela Casanueva Valdés

Socióloga

Consejo Asesor

Consejo Asesor

El Consejo Asesor será un organismo de naturaleza triestamental, el que funcionará como órgano consultivo y colaborativo de la Dirección.

Dos representantes del estamento Académico, los que deberán ser designados tomando en especial consideración su especialización o interés en temas de género.

Dos representantes del estamento funcionarios, para ello, se elegirá a un representante de la AFUP y un representante de la Afupla, los que deberán ser designados tomando en especial consideración su especialización y/o interés en temas de género.

Dos representantes del estamento estudiantil, los que deberán ser designados tomando en especial consideración su especialización y/o interés en temas de género.

Dos representante del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.

El Consejo Asesor será presidido por el o la directora (a) de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género.

Contáctanos

Encuéntranos

Avenida Guillermo González de Hontaneda 855, cerro Playa Ancha, Valparaíso

Atención

  • Lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas.

Seguimiento y derivación

  • Lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas.

Llámanos

+56 32 2205285

Síguenos en Instagram

@generoydiversidad.upla

Pin It on Pinterest

Share This