VI jornadas internacionales y IX nacionales

VI Jornadas Internacionales

y IX Jornadas Nacionales

de Enseñanza de las Ciencias

11 y 12 de noviembre de 2021

Modalidad virtual en línea

Preinscríbete aquí

Acceso a formulario externo

Áreas temáticas

Seis son las áreas temáticas propuestas por el comité organizador para esta nueva versión de las Jornadas.

Actividades académicas

Además de las exposiciones, hemos preparado actividades complementarias para los participantes.

Conferencistas confirmados

Expertos nacionales y extranjeros presentarán algunos de sus principales estudios en astrofísica, educación, aprendizaje colaborativo, entre otras temáticas

¡Atención!

Algunos datos a considerar

Las jornadas brindan instancias de discusión en torno a los problemas que plantea la enseñanza de las ciencias, en los diferentes niveles educativos, bajo la perspectiva de los nuevos hallazgos de investigaciones en los campos disciplinarios, y en atención a los desafíos y avances tecnológicos que promueven el diseño y aplicación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Conocimientos y experiencias

Esperamos su participación y que tenga la oportunidad de compartir sus experiencias, conocimientos o investigaciones en la problemática que plantea el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias, y que sea una oportunidad de compartir con la comunidad científica, docentes, estudiantes  e invitados extranjeros, para juntos contribuir a mejorar su perspectiva y conocimientos respecto de la educación en ciencias.

 

Convocan
Comisión Organizadora

Presidente

Óscar Caneo Salinas
Doctor en Didáctica de la Educación, Universidad de Oviedo, España.

Áreas temáticas
  1. Procesos cognitivos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
  2. Epistemología de las ciencias.
  3. Errores y dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
  4. Formación de profesores e investigadores en enseñanza de las ciencias.
  5. Las TIC y los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
  6. Integración de la Ciencias en su enseñanza y aprendizaje.
  7. Análisis y reflexión respecto de la enseñanza de las ciencias.
Actividades académicas

Se consideran en el desarrollo de esta jornada son:

  • Conferencias.
  • Ponencias.
  • Talleres.
  • Mesa redonda.
Sede de la realización
Auditorio del Edificio de Ciencias e Ingeniería, ubicado en la Avenida Leopoldo Carvallo 270, Playa Ancha, Valparaíso

Expositoras y expositores

Angel Blanco López

Angel Blanco López

Doctora en Ciencias de la Educación

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Responsable del Grupo de Investigación ENCIC.

Presidente de la Asociación Española de Profesores e Investigadores  en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España.

Sani de Carvalho Rutz da Silva

Sani de Carvalho Rutz da Silva

Doctora en Ciencia de los Materiales

Doctora en Ciencias de los Materiales por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil

Máster en Matemática Aplicada, UFRGS, Brasil.

Licenciada en Matemática por la Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), Brasil.

Sus investigaciones se enfocan en la enseñanza de la Matemática, la Educación Matemática Inclusiva, y el uso de Tecnologías en la Enseñanza de Matemáticas.

Lúcia Virginia Mamcasz Viginheski

Lúcia Virginia Mamcasz Viginheski

Doctor en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología

Junto con la Dra. Sani Carvalho Rutz da Silva conforman un equipo de investigadoras cuyas principales líneas de investigación son la ciencia, la tecnología y la salud, además de estrategias interdisciplinarias en innovación y promoción de la salud.

Docente de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Visuales – APADEVI, Guarapuava, Paraná, Brasil (SEED).

Forma parte del Grupo de Investigación “Docencia e Inclusión de Personas con Discapacidad”

Maite Andres

Maite Andres

Doctora en Enseñanza de las Ciencias

Profesora titular del Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL, a nivel de pregrado y posgrado.

Investigadora activa en el área de Enseñanza de la Física.

Coordinadora de la línea de investigación: Las Actividades Experimentales en el Aprendizaje de la Física.

José Carlos Pinto Leivas

José Carlos Pinto Leivas

Doctor en Educación, Línea de Investigación en Educación Matemática

Líder del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Geometría (GEPGEO), en la Universidad Franciscana de Brasil (UFN).

Valparaíso: Sede de las Jornadas

Valparaíso se encuentra en la zona central del país, a 110 kilómetros de Santiago, la capital de Chile.

Valparaíso es una ciudad heredera de un pasado histórico que le confiere una identidad única, y es que en el siglo XIX, la ciudad puerto acogió a innumerables grupos de inmigrantes, principalmente europeos, lo que le confirió un carácter cosmopolita y pluralista.

Testimonio de su riqueza patrimonial es la heterogénea arquitectura que se observa al recorrer el plan de la ciudad y sus 42 cerros, cada uno con su historia y características particulares, que se mezclan para generar la idiosincracia de quienes le habitan.

Cabe destacar que su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Edificio de Ciencias e Ingeniería

Ubicado en Avenida Leopoldo Carvallo 270, cerro Playa Ancha, Valparaíso.

Dudas y consultas

Si tienes alguna duda respecto de esta versión de las Jornadas, contáctanos a través de este formulario

7 + 1 =

Auspician

Pin It on Pinterest

Share This