“La robótica como recurso para favorecer aprendizajes en Matemática y Ciencias: experiencias” es el primer taller confirmado para esta nueva versión de las Jornadas de Enseñanza de las Ciencias, actividad que estará a cargo de los académicos de la Universidad de Playa Ancha, Óscar Caneo Salinas y Juan Carlos Medina Magdaleno.

El profesor Caneo es doctor en Didáctica de la Educación (Universidad de Oviedo, España y Profesor de Estado en Física (Universidad de Santiago de Chile), mientras que el profesor Medina es Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile), Magíster en Enseñanza de las Ciencias (Universidad de Playa Ancha) y Profesor de Matemática (Pontificia Universidad Católica de Chile.

Expositores

La comisión organizadora dio a conocer además el nombre de los expositores que intervendrán con sus presentaciones en las jornadas, exposiciones cuyo horario de realización se confirmará en los próximos días.

En esta materia, destaca la participación de los doctores Alan Alves Brito, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil; Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, de la Universidad de La Habana, Cuba, y de Zenobio Saldivia Maldonado, de la Universidad Santiago de Chile.

Alan Alves Brito

Alan Alves Brito

Doctor en Ciencias, con mención en Astronomia

Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil.

Doctor en Ciencias, mención Astronomía por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Sus líneas de investigación son la astrofísica estelar, galáctica y extragaláctica, además de la enseñanza y la educación de la astronomía, temática sobre la cual cuenta además con publicaciones en medios brasileños como de índole internacional.

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor titular de la Universidad de La Habana, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Granada, España, casa de estudios donde también realizó su postdoctorado en Educación Comparada de Postgrado.

Sus lineas de investigación están relacionadas con la educación de postgrado, sus procesos de autonomía y creatividad, y el aprendizaje colaborativo y sus aplicaciones.

Cuenta con literatura en formatos de libros y artículos en revistas científicas cubanas e internacionales, en colaboración con instituciones de educación superior de México, España, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Zenobio Saldivia Maldonado

Zenobio Saldivia Maldonado

Doctor en Pensamiento Americano, con mención en Historia de las Ciencias

Profesor de Filosofía en la Universidad de Chile y académico titular de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile (UTEM)

Doctor en Pensamiento Americano, con mención en Historia de las Ciencias, por la Universidad Santiago de Chile, (Usach), institución en la que se graduó de Magíster en Filosofía de las Ciencias.

Es profesor honorario de la Universidad Continental, Huancayo, Perú, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ada Byron, Chincha, Ica, Perú.

Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones nacionales y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y Estados Unidos.

Pin It on Pinterest

Share This