Programa

Jueves 24 de octubre - Jornada inaugural

8.30 horas. Inscripción y registro de participantes

9.00 horas. Acto inaugural

9.15 horas. Conferencia:

“La certeza de lo incierto en la educación científica y su enseñanza”, Dra. Sonia Concari, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

10.30 horas. Café

11.00 horas. Presentación de ponencias 

Jueves 24 de octubre - Ponencias

11:00. ¿Cómo leen el gráfico de puntos los estudiantes chilenos de educación primaria?

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; y Pallauta, Jocelyn

11.15. Comprensión de tablas de doble entrada por maestros en formación

Gea, María M.; Gossa, Annalisa; Pallauta, Jocelyn; Díaz-Levicoy, Danilo; y Batanero, Carmen.

11.30. Procedimientos, enunciados y pruebas que fomentan la adquisición del saber sobre los elementos gráficos de la función cuadrática, en una situación matemática, elaborada a la luz de la TSD

González Arriagada, Juan Pablo.

11.45. Propuesta de mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje: desarrollo de la competencia razonar matemáticamente

Promepea Velásquez, Alfonso.

12.00. Apropiación de las competencias de la praxis en formación inicial de profesores de matemática

Romero, Cecilia

12.15. Innovación e integración de disciplinas en la formación inicial docente en el Departamento de Física de la UMCE

Barriga, Germán; Valdivia, Nélida; Barrera, Luis; y Pérez M, Claudio.

12.30. Diagnóstico en torno a ideas previas en mecánica newtoniana en alumnos de enseñanza media

Paiva, Carlos; Carrillo, Juan Pablo; Lunas, Cristian; Guevara, Juan Luis; y Barahona, Patricia Mabel.

12.45. Propuesta didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética en NM4, utilizando un museo de ciencias

Serrano, María fernanda; Ramírez, Raúl Alonso; y Etchegaray, Nicolás

13.00. Desarrollo de un esquema del concepto base de un espacio vectorial de dimensión finita

Parraguez, Marcela.

Jueves 24 de octubre - Tarde

14.45 horas. Conferencia

“Liderazgo educativo: Una mirada sistémica desde la experiencia y la investigación”, Dr. Francis Flores Castillo, Universidad de Playa Ancha, Chile.

16.00 horas. Café

16.15 horas. Talleres

Taller 1: “La inclusividad de la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática”

Dra. Sani de Carvalho Rutz da Silva y Dra. Lucia Mamcasz Viginheski, Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil.

Taller 2: “Prácticas de las ciencias en contexto y que promuevan la modelización.”

Dra. Sylvia Moraga, Universidad de Playa Ancha, Chile

Viernes 25 de octubre - Mañana

09.15 horas. Conferencia

“La Educación científica y algunos de sus desafíos actuales”, Dra. Sani de Carvalho Rutz da Silva, Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil.

10.30 horas. Café

10.45 horas. Presentación de ponencias

 

Viernes 25 de octubre - Ponencias

10.45. Propuesta metodológica de planificación didáctica por medio del andamiaje, facilitadora de un aprendizaje en ciencias.

Makarena, Sánchez; y Rafael Silva Córdova.

11.00. La realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza de ciencias de la tierra, para séptimo básico

Buendía, María Jesús; Bustamante, Laura; Gallardo, Beatriz; y Huerta, Leonor.

11.15. Propuesta de intervención educativa interdisciplinar para la promoción de la educación ambiental

Elías, Michal; Zúñiga, Elisa; Carrasco, Eduardo; y Hernández, José.

11.30. Propuesta metodológica a través del juego (piensa con ciencia) aue estimule la capacidad creativa y contribuya al aprendizaje de las ciencias

Jara, Andrés.

11.45. El espacio natural cultural como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales

Ruiz, Valentina Andrea.

12.00. Convergencias entre los conocimientos especializados de los estándares orientadores y de los desempeños en la formación inicial docente en biología, para su evaluación

Valdebenito, Patricio; y Vildosola, Ximena.

12.15. Vinculación pedagogica del Museo Histórico-Arqueológico de Quillota en el desarrollo de una unidad interdisciplinaria

Vera, Catalina; Busquet, Valeska; Maturana, Pamela; Montt, Indira; Yañez, Patricia; Abarca, Violeta; Apee, Rodrigo; y Valencia, Valeria.

12.30. La unidad de polímeros como base de intervenciones educativas promotoras de salud en estudiantes de cuarto año de enseñanza media

Zúñiga, Elisa; y Cassot, Montserrat.

Viernes 25 de octubre - Tarde

14.45 horas. Conferencia

“La explicación en educación en ciencias y su relación con el razonamiento científico escolar”, Dra. Valeria Cabello González, Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile

16.00 horas. Café

16.30 horas. Mesa Redonda

18.00 horas. Clausura y entrega de certificados

 

Pin It on Pinterest

Share This