El Museo Universitario del Grabado (MUG) está dejando huella

¡Un espacio único y pionero en Chile y Latinoamérica con una colección de más de 9 mil 500 grabados de artistas nacionales y extranjeros, emplazado en una casona patrimonial de 1880 en el tradicional cerro Alegre de Valparaíso! Te presentamos el nuevo Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que pronto se inaugurará al público.

La necesidad de instalar en Valparaíso el Museo Universitario del Grabado nace de la responsabilidad que la Universidad de Playa Ancha asume con artistas creadores en el ámbito de las Artes Visuales, en el momento que éstos deciden legar a esta Casa de Estudios Superiores su obra visual y documentos personales. No es menor considerar la tradición que sobre el grabado existe en Valparaíso. La primera escuela de Grabado nace en la provincia de Valparaíso, comuna de Viña del Mar, en el año 1939, bajo la dirección del maestro de maestros, Carlos Hermosilla Álvarez.

Nuestro Archivo de Artes Visuales (AVI) es la unidad encargada de custodiar la colección iconográfica contenida en sus acervos, compuestos por alrededor de 7000 piezas en sus múltiples alcances, sean estas estampas de grabado, matrices y gráfica digital, conformando uno de los centros de investigación en el arte del grabado local y nacional más importantes del país. Como respuesta al incremento de las colecciones salvaguardadas fue creado el Centro Documental (Cedoc), con el fin de poner en valor el patrimonio archivístico de los artistas.
Pronto se implementará además el Taller del Museo Universitario del Grabado UPLA que se presenta como un motor productivo que origina una retroalimentación permanente con esta disciplina viva.

Plano MUG