UPLA se integra a programa PACE del Ministerio de Educación

Universidad de Playa Ancha - PACE

UPLA se integra a programa PACE del Ministerio de Educación

El Programa de Preparación y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), instaurado en 2014 por el Ministerio de Educación para enfrentar la desigualdad en el acceso a la educación superior, contará este año con la Universidad de Playa Ancha como parte de las 27 universidades y 2 Centros de Formación Técnica del país, que prepararán a estudiantes para la educación superior.

La información la dio a conocer el encargado del área de Orientación Vocacional y Trayectoria Educativa del PACE, Antonio García, junto al responsable del área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente del programa, Mauricio Ahumada, en reunión con autoridades de la UPLA.

El encuentro fue liderado por el vicerrector académico, Tito Larrondo, y contó con la participación del director general de Pregrado, Carlos González, el equipo de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, encabezado por su directora Marcela Lara, la directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela, y la coordinadora de Propedéutico, Francisca Bernal.

reunion_programa_pace_mineducEl PACE es un propedéutico que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, premiando a los mejores alumnos. La iniciativa acompaña a jóvenes de enseñanza media en los ámbitos académico, psicológico y vocacional. El objetivo es prepararlos y apoyarlos en su ingreso a la universidad hasta los primeros años, para asegurar su permanencia en ella y alcanzar su titulación.

En 2014 se implementó de manera piloto en 69 colegios de 5 regiones y 34 comunas, favoreciendo a 7 mil 800 jóvenes de tercero medio. Este año abarcará a escolares desde primero a cuarto medio de 352 liceos del país. Luego de aprobar el PACE y egresar de cuarto medio, podrán acceder gratis a las universidades asociadas.

CONOCEN EXPERIENCIA UPLA

representantes_ programa_ pace_uplaDurante la reunión, los representantes del Mineduc recogieron la experiencia de la Prueba de Talentos Pedagógicos que la Universidad de Playa Ancha inició en 2013 con estudiantes de tercero y cuarto medio, y conocieron el desarrollo del programa propedéutico.

“Dentro del área Trayectoria Educativa y Orientación Vocacional del PACE nos interesa desarrollar herramientas al interior de los liceos y con los profesores, para enfocarse en los talentos y potencialidades de los estudiantes. Dentro de ello, nos interesa enfatizar también la educación pedagógica temprana para integrarlos en programas de pedagogía, área atractiva para los estudiantes, de allí que queremos conocer la experiencia de la UPLA”, precisó el representante del PACE, Antonio García.

Respecto de la Prueba de Talentos Pedagógicos y el Propedéutico, la Dra. Marcela Lara explicó que representan una nueva vía de admisión a la universidad, la cual privilegia el talento por sobre el puntaje PSU obtenido por los postulantes.

“Es un sistema interesante de ingreso, porque se otorga apoyo al estudiante, pero también se le exige un rendimiento escolar de 5,5, un promedio PSU de 500 puntos, y un promedio anual de notas de 5,5 en la universidad, lo cual es un cambio cultural de fondo”, planteó.

El vicerrector Larrondo destacó el proceso de innovación curricular que la universidad está viviendo, el cual se desarrolla con múltiples iniciativas de acompañamiento al estudiante. “En este sentido el Convenio de Desempeño es una herramienta potente que ha ido articulando distintas áreas y ha exigido considerar un modelo curricular distinto, formas de aprendizaje nuevas, incorporación de créditos transferibles, entre otros aspectos, teniendo al estudiante como centro de nuestro accionar”.

Fuente: Dirección General de Comunicaciones – UPLA