España conoce investigación UPLA sobre tipologías de personalidad eficaz en universitarios

PACE - UPLA - Francisca Bernal

España conoce investigación UPLA sobre tipologías de personalidad eficaz en universitarios

francisca_bernal_vigo_uplaHasta la ciudad de Vigo en Galicia, España, viajó la Coordinadora del Propedéutico y del Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Francisca Bernal, donde participó como relatora en el IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria, CINDU.

En dicha cita mundial, realizada entre el 25 y 27 de junio, se difundieron experiencias de investigación e innovación realizadas por docentes de distintas universidades del mundo, con el objetivo de permitir su intercambio, reflexionar sobre las acciones desarrolladas, así como las dificultades y logros conseguidos, de manera de mejorar la práctica.

La Dra. Bernal, quien contó con el respaldo del Fondo de Apoyo a Académicos para Congresos Nacionales e Internacionales del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, presentó la ponencia La personalidad eficaz en contextos universitarios. Un acercamiento desde las tipologías”.

“Se trata de una línea de investigación que comencé en mi tesis doctoral y he seguido trabajando en conjunto con un grupo de investigadores españoles. La ponencia consistió en una estimación de las competencias personales y socioafectivas de estudiantes universitarios chilenos, y se comparó con el nivel alcanzado en las mismas por estudiantes universitarios españoles, con el objetivo de establecer perfiles tipológicos de personalidad eficaz en ellos”, explicó la académica.

Estas competencias se concentran en torno a cuatro categorías: Fortalezas del yo (autoestima), Demandas del yo (autorrealización académica), Retos del yo (eficacia resolutiva)  y Relaciones del yo (autorrealización social).

Conclusiones

Según lo concluido por Bernal, en ambas poblaciones se obtuvieron cuatro tipos claramente diferenciados: un tipo eficaz, con altos niveles en los cuatro factores y un tipo ineficaz, donde se manifiestan carencias en los mismos.

“A ello se añaden dos tipos, uno de los cuales presenta carencias en la variable de autorrealización social y, el otro, carencias en lo referido a la autorrealización académica. Por otra parte, es importante destacar que el contexto universitario es un escenario adecuado para trabajar aquellos aspectos que las tipologías encontradas evidencian como deficitarios, y potenciar y mantener aquellos que manifiestan niveles adecuados”, sentenció la Dra. Bernal.

La académica de la UPLA dijo que junto con exponer su investigación logró reforzar y actualizar sus conocimientos en torno a la docencia universitaria en pro de perfeccionarla. “El intercambio de experiencias con otros docentes del mundo, es algo realmente enriquecedor,  no solo desde el punto de vista profesional sino también desde lo personal”.

Fuente: Sitio de Noticias de la Dirección General de Comunicaciones – UPLA