Exitosa jornada de lanzamiento del Programa PACE UPLA en el Liceo Santiago Escuti Orrego

Exitosa jornada de lanzamiento del Programa PACE UPLA en el Liceo Santiago Escuti Orrego

Más de 200 estudiantes de tercero medio de establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) participaron en la Ceremonia de lanzamiento del Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha. El acto se realizó en dependencias del Liceo Santiago Escuti Orrego de la comuna de Quillota y contó con la presencia de autoridades legislativas y educacionales de la región.

prorectora

Carmen Ibáñez Castillo, rectora subrogante de la Universidad de Playa Ancha, enfatizó que el Programa PACE UPLA es “una gran oportunidad que tiene directa relación con la responsabilidad social de la Universidad. Este evento refleja justamente lo que estamos diciendo ya que ha sido participativo, democrático y alegre, manifestando el compromiso de todos los directores, las autoridades y los estudiantes con el programa”.

Ibáñez añadió que este es solo el principio de una gran labor. “Esta se extiende en el tiempo y estamos conscientes de que se debe ampliar, siendo este un buen comienzo participativo desde la universidad hacia la educación media. Los frutos están a la vista. Hay una gran participación de los establecimientos y nosotros vamos a seguir adelante con este y con todos los otros programas que tengan inclusión en su plan de trabajo”.

Carlos González

A su vez Carlos González Morales, director general de Pregrado y del programa PACE UPLA, dijo estar “impresionado con la actividad de lanzamiento por la convocatoria, participación y contenido de la actividad. La intervención de cada uno de los exponentes fue motivante y aclaratoria. Es, sobre todo, un estímulo a los estudiantes pues demuestran que con esfuerzo y disciplina se puede superar y cumplir distintas tareas con los jóvenes dentro de la comunidad”.

 

Autoridades

Gobernador _06-11-2015 12.33.21 p.m.

Cesar Barras Rojas, gobernador de la provincia de Quillota, se refirió al Programa PACE UPLA como “una iniciativa que aborda una labor tan necesaria como es la construcción de un lazo entre la enseñanza superior y la enseñanza media municipal. Debemos conformar con esto un proyecto de apoyo permanente a estos jóvenes que están en una etapa y contexto bastante complejo”.

Ante esto, Barras manifestó que “la incorporación de más recursos, académicos de apoyo y estimular a los alumnos durante este proceso es fundamental para que se rompa el circulo de desesperanza y podamos tener jóvenes que puedan seguir avanzando en sus sueños. Con esto vamos conformando la educación como un derecho y un elemento de promoción en el cambio social”.

Mauricio Avila

El jefe del Departamento Provincial de Educación Quillota – Petorca y ex alumno UPLA, Mauricio Ávila Pino, reconoció estar contento en dar la bienvenida formalmente a la Universidad de Playa Ancha en el lanzamiento del Programa PACE UPLA. “Me pareció un acto muy interesante por las expectativas que tiene el programa y la convocatoria que esta tuvo. Fueron convocados distintos establecimientos de los cuales hemos compartido con los jóvenes sus sueños de ser profesionales. Estamos seguros que con nuestros cuerpos docentes, el Ministerio de Educación y el Programa PACE UPLA lograremos esta tremenda misión de educar en conjunto lograr así grandes objetivos”.

Tomás Opazo

Uno de los establecimientos educacionales que dijo presente en la ceremonia fue el Complejo Educacional Sargento Aldea de Las Ventanas, comuna de Puchuncaví, en donde su director, Tomás Opazo Céspedes, añadió estar satisfecho con el Programa PACE, expresando que “estos jóvenes, que hoy están en tercero medio, tengan mucho éxito pues tienen todas sus esperanzas y proyecciones en la educación. Espero que hayan más instancias como esta que brinden oportunidades a nuestros alumnos”.

Los estudiantes opinan

LeylaLeyla Olivares, 3ºC del Liceo Santiago Escuti Orrego: “Lo que más me gusta del Programa PACE es que no nos ven como unos estudiantes más, sino que se preocupan de nosotros como personas, no somos un número más en el sistema. Con los tutores del PACE UPLA tú te das cuenta que de verdad les importas al desarrollar nuestras distintas capacidades. Como alumna les doy gracias por esta oportunidad”.

MichelMichel Castro, 3ºA del Liceo Santiago Escuti Orrego: “El programa es bastante bueno. Estoy tratando de indagar aun más sobre el programa para ver si tiene algo malo pero hasta el momento todo muy bien. Tengo expectativas muy altas en esto, ya que espero esforzarme y estudiar alguna carrera que me guste como Administración de Empresas o Ingeniería en minas, carreras que por lo demás son bastante caras”.

JordanJaime Sanchez, 3ºA Liceo Municipal Juan Rusque Portal: “Es un buen programa para el acompañamiento hacia la educación superior porque uno no tiene los recursos necesarios para llegar a la universidad”.

Misael Torres, 3ºA Liceo Municipal Juan Rusque Portal: “El JaimePrograma Pace es muy eficiente para cada uno de nosotros, es un gran beneficio el poder acceder a la universidad sin pagar nada, pues antes no se podía”.

MisaelJordan Calderon, 3ºA Liceo Municipal Juan Rusque Portal: “Esta es una oportunidad que hay que aprovechar ya que es algo que se da una sola vez en la vida”.