PACE UPLA asiste al primer seminario regional enfocado al acceso efectivo a la educación superior

PACE UPLA asiste al primer seminario regional enfocado al acceso efectivo a la educación superior

Como una instancia que favorezca el encuentro de distintas entidades, instituciones y personas que se encuentran vinculadas con los distintos Programas de Acción Afirmativa en Chile fue el objetivo del primer seminario regional “Desafíos del Acompañamiento en el Acceso efectivo a la Educación Superior”, organizado por el Equipo Coordinador del Programa PACE del Departamento de Educación Superior del Seremi V Región.

10 seminario_desafiosEl Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, manifestó lo relevante en que se den estas jornadas, manifestando que estas instancias “ponen en común experiencias que están maduras en relación al trabajo con estudiantes propedéuticos y PACE. Esto permite disponer de valiosa información para ir constituyendo en la quinta región un trabajo sistemático y coordinado entre los diferentes actores del Programa PACE”.

En este punto, el Seremi fue enfático en señalar especialmente que en conjunto con la Universidad de Playa Ancha “nos interesa ahondar esta coordinación, potenciando el Programa PACE UPLA así llegar eficientemente con recursos tanto financieros como también  capital humano y emocional hacia nuestros estudiantes; motivarlos no solo a incorporarse al PACE, sino que a vivir la experiencia que esto genera. Eso es la mayor riqueza que compartimos en este seminario”.

 

13 seminario_desafiosLa doctora Francisca Bernal Ruiz, psicóloga y coordinadora de los programas Propedéutico y PACE UPLA, sostuvo que la actividad “fue fructífera ya que se necesita conocer experiencias exitosas en relación a la implementación de programas de equidad en nuestro país; y que mejor que las universidades pioneras en esto como lo son la Universidad de Santiago y la Universidad Católica Silva Henríquez“.

Ante esto, la coordinadora agregó que la realización de estas actividades “nos nutre al fortalecer estos programas tan necesarios para la educación de nuestro país al tener en cuenta a los jóvenes que poseen las aptitudes y el talento necesario para cursar en la educación superior pero que, por circunstancias ajenas a su vida, no le es sencillo llegar a concretar fácilmente”.

Exposiciones

La primera mesa de exposición se denominada “Desafíos de acompañamiento en el acceso” fue ejecutada por Caupolicán Catrileo y Carola Román, ambos académicos de la Universidad Católica Silva Henríquez, en donde relataron su experiencia en los contextos y caracterización de los Programas Propedéuticos.

“Desafíos y permanencia” fue la segunda mesa expositora en la que Claudio Frites, director ejecutivo PACE de la Universidad de Santiago, expuso sobre los éxitos, tensiones y retos en la implementación de iniciativas de permanencia dentro de su Programa PACE.

El Programa de Acompañamiento y Acceso EFECTIVO (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros cien días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.