PACE UPLA y CVS Valparaíso realizan primera reunión sobre enfoque de género en la educación pública

PACE UPLA y CVS Valparaíso realizan primera reunión sobre enfoque de género en la educación pública

Como una forma de incorporar y esclarecer las perspectivas de género en las políticas de educación pública, el equipo del Programa PACE UPLA en conjunto con el Centro de atención reparatoria a mujeres víctimas de agresiones sexuales (CVS) de SERNAM Valparaíso sostuvieron la primera reunión de actualización sobre la inclusión de la perspectiva de género en la educación pública.

José Mera, psicólogo del Programa PACE UPLA y organizador de la actividad, resaltó la necesidad de colaborar sobre estas temáticas. “La idea fue compartir experiencias respecto a la manera en que nosotros hemos abordado el enfoque de género en la implementación de las políticas públicas educacionales, cómo ha sido la experiencia del CVS y crear redes que nos beneficien mutuamente”.

Mera aludió que esta instancia fue la primera vez que el equipo profundizó sobre el concepto de género. “La idea es sumar cada opinión posible para la ejecución del programa. Gracias a esto aportamos una mirada más profunda y compleja en las instituciones educacionales con las que trabajamos”.

Una oportunidad para colaborar

Para Virna Taun, coordinadora de CVS Valparaíso, destacó que la reunión que sostuvieron con el equipo del Programa PACE UPLA fue “muy nutritiva, no siempre se tiene la oportunidad de tratar los temas de igualdad y violencia de género en la educación. Como equipo PACE están bastante motivados en incorporar el enfoque de género más allá de lo que dice la letra. Tienen las ganas de poner en práctica y trabajar con las y los jóvenes del programa”.VID_20160113_101951_14-01-2016 10.04.58 a.m.

A su vez la psicóloga del CVS Valparaíso, Soledad Gómez Gonzales, manifestó que la intención de su visita era ser un real aporte al equipo PACE de la Universidad de Playa Ancha. “Para nosotras es muy interesante que se pueda dialogar en el ejercicio de deconstrucción de los roles y estereotipos de género que están tan presentes en el sistema de educación. Desde este programa es interesante poder apoyar a las y los estudiantes que, a la hora de optar por una profesión u oficio, no tengan que operar los roles o mandatos para optar a una carrera de educación superior”.