Equipo de matemática PACE UPLA asiste a simposio sobre estadística en el aula escolar

Equipo de matemática PACE UPLA asiste a simposio sobre estadística en el aula escolar

Los profesores de Matemáticas del Programa PACE UPLA asistieron al Segundo Simposio “Estadística y Probabilidad en el aula escolar” organizado por el equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El objetivo del simposio fue difundir la didáctica de la estadística en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre investigadores y profesores de aula sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad en la escuela.

IMG_20160119_131445_HDRLa actividad se orientó a profesores, investigadores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística.

Cecilia Romero, coordinadora del área matemáticas del Programa PACE UPLA, opinó que estas instancias “son muy relevantes. Para el profesor que ya no está en el aula, como es mi caso, sirve para actualizar e informarse de nuevos proyectos que están surgiendo dentro o fuera de la región”.

Romero dijo que la oportunidad de compartir con otros colegas las experiencias en las salas de clases son importantes. ”Como Programa PACE nosotros intervenimos en el aula, por eso se hace necesario recoger nuevas ideas y refrescar nuestras propuestas”, añadiendo que de este seminario ”recojo interrogantes muy interesantes que tratan sobre la actitud del aprendizaje en las matemáticas. Es algo que debemos focalizar y plantearlo para este año”.

IMG_20160119_110822_AO_HDRLa doctora Soledad Estrella, académica de la PUCV y organizadora del simposio, manifestó que “este evento, que se desarrolla por segundo año en la PUCV se enfoca en la enseñanza de la estadística y la probabilidad y dar las herramientas a los profesores en la enseñanza escolar. Habitualmente las universidades están dando una enseñanza disciplinar a los profesores en desmedro de conceptos escolares. Creemos que es necesario que en instancias como estas aborden la estadísticas en su simplicidad y complejidad”.

La actividad se desarrolló en el Instituto de Matemáticas de la PUCV.