
21 Mar Profesores de Matemática PACE UPLA asisten a jornada formativa
El equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó la Jornada Formativa “El MTSK-modelo de conocimiento y formación de profesores de matemática” en las inmediaciones del Instituto de Matemáticas PUCV, actividad en a que asistió el equipo pleno de matemáticas del Programa PACE UPLA.
La jornada, dirigida a profesores de todos los niveles, estudiantes de pedagogía, investigadores, académicos y formadores de profesores, tuvo como finalidad difundir la didáctica de la matemática en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre investigadores nacionales e internacionales y profesores de aula sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Uno de los invitados a la jornada fue el Dr. José Carrillo de la Universidad de Huelva, España, quien presentó MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge), modelo sistemático y reflexivo que pretende percibir el conocimiento matemático y disciplinal del profesor.
“El propósito a la hora de presentar el modelo MYSK es la utilidad que se desarrolla entre los profesores e investigadores. La relevancia de esta jornada es que el modelo sea visto desde afuera, que investigadores y profesores que no lo conozcan vean una real utilidad de este. Esto nos obliga a ser más críticos y eficientes con el modelo e ir en un continuo mejoramiento de este”.
Para Cecilia Romero, coordinadora del área de matemáticas PACE UPLA, resaltó que la jornada sirvió para actualizar sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la pedagogía aplicada a las matemáticas.
“Fue muy provechoso que como equipo de matemáticas del Programa PACE UPLA asistiéramos ya que da valiosos insumos a nuestro trabajo. Una de las temáticas del área de preparación académica es analizar las prácticas pedagógicas y el profesor Carrillo nos brindó un modelo útil que puede llegar a ser parte de nuestro análisis”, sostuvo Romero.