PACE reafirma compromiso en Jornada de lanzamiento en las provincias de Quillota y Petorca

PACE reafirma compromiso en Jornada de lanzamiento en las provincias de Quillota y Petorca

Como una forma de relevar la continuidad delPrograma PACE como política pública durante el presente año, se presentó este plan de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 2016 en las provincias de Quillota y Petorca.

El acto se realizó en el Liceo Santiago Escuti Orrego de la comuna de Quillota y contó con la presencia de autoridades legislativas y educacionales, como también del equipo coordinador del Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha.

Cesar Barras

Cesar Barras

César Barra, gobernador de la provincia de Quillota, valoró el espíritu de la reforma educacional que ha planteado la presidenta Michelle Bachelet. “Un sistema que permite que la educación pública entregue las herramientas necesarias para que cada persona cumpla su proyecto de vida; que permita tanto la inclusión como la promoción y que garantice el acceso a la educación superior al potenciar, estimular y posibilitar que los jóvenes tengan un mejor rendimiento en su vida académica”, expresó.

Mauricio Ávila

Mauricio Ávila

El jefe del Departamento Provincial de Educación Quillota – Petorca, Mauricio Ávila, planteó que este programa se ha consolidado en el tiempo. “Hemos logrado una vinculación importante con la Universidad de Playa Ancha, con quienes hemos logrado el acompañamiento, la sociabilidad y el respaldo de cada uno de los sostenedores, establecimientos educacionales y equipos directivos. Se ha instalado dentro de las comunidades educacionales la certeza de que el Programa PACE es una garantía en la construcción de un sólido futuro para los estudiantes de este país”.

Mauricio Farías

Mauricio Farías

En tanto Mauricio Farías, encargado de la Unidad de Educación Superior de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, dijo que las perspectivas en las provincias de Petorca y Quillota están dadas principalmente por el trabajo que ejecuta la Universidad de Playa Ancha con un grupo considerable de establecimientos de esta zona. “Lo que la UPLA realiza es, precisamente, lo que nosotros queremos reflejar como Ministerio de Educación: que los estudiantes se encanten con el programa y que se generen las posibilidades de acompañamiento e ingreso de manera efectiva a las universidades adscritas al PACE”.

Experiencia PACE

La cita sirvió también para dar a conocer de primera mano la experiencia integral del programa a través del testimonio del estudiante Eduardo Martínez, perteneciente a la primera generación PACE y que actualmente estudia Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Eduardo Martínez

Eduardo Martínez

“Las altas expectativas que tenía del Programa PACE cuando estaba en el liceo son exactamente las mismas que tengo este momento. Como estudiante de educación superior, estoy aprovechando esta gran oportunidad ya que me financia el 100 por ciento de todos los pagos de la universidad. Gracias a esto puedo seguir estudiando sin esta preocupación, cosa que jamás pensé lograr”.

Para el coordinador del Programa PACE UPLA y director general de Pregrado, Carlos González Morales, el relato de Eduardo Martínez permite evidenciar los alcances que tiene este plan gubernamental.

“En él se visibiliza un proceso de formación y acompañamiento integral que se hace a través de este programa. Trabajamos en la ejecución de esta política pública con mucha convicción, entendiendo que es una tarea país como también institucional”.

Francisca Bernal y Carlos González

Francisca Bernal y Carlos González

En esa línea Francisca Bernal, coordinadora ejecutiva del programa PACE UPLA, añadió que el testimonio de este alumno permite motivar a los estudiantes. “Nosotros estamos felices por todo el trabajo que hemos realizado en la zona. Queremos tener a nuestros estudiantes el próximo 2017 matriculados en las universidades y acompañándolos codo a codo en todo este proceso”, sostuvo.

La ceremonia fue amenizada por la presentación de la Escuela Municipal de Danza Moderna de la comuna de Quillota, el canto lírico con el profesor de música Marcelo Ibáñez y el baile con la Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.