El Teorema de Pitágoras fue el protagonista de la VII Feria de Modelación Matemática UPLA

El Teorema de Pitágoras fue el protagonista de la VII Feria de Modelación Matemática UPLA

Como “una significativa oportunidad para quienes desafían sus capacidades y gustan de salvar con éxito los obstáculos que se les presentan” calificaron los organizadores la VII Feria de Modelación Matemática realizada en la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa, organizada por académicos y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, constituyó una masiva y clara posibilidad para que niños y jóvenes se sientan incentivados a desarrollar sus potencialidades, ampliando sus horizontes científicos, culturales y, sobre todo, para encauzar adecuadamente su gusto por la matemática.

VII Feria Modelacion matemática nota 4La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Daisy Alcántara Soto, una de las coordinadoras de esta iniciativa, explicó que los objetivos de esta feria están directamente relacionados con generar en niños y jóvenes el aprendizaje del trabajo en equipo, promover e incentivar el aprendizaje de la matemática y propiciar y potenciar el talento.

El coordinador docente de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Facultad de Ciencias VII Feria Modelacion matemática nota 5Naturales y Exactas y fundador de esta iniciativa en el 2009, Alejandro Nettle Valenzuela, destacó que actividades como estas contribuyen a vincular nuestra facultad con el entorno y además se genera inclusividad “hay colegios particulares, subvencionados y públicos participando y, a diferencia de una olimpíada que busca lo eximio, aquí buscamos simplemente que cada grupo participante, desde su propio punto de vista entregue sus resultados y todos son igualmente válidos y eso es lo hermoso. Los trabajos presentados son muy interesantes todos tienen algo que aportar, desde los más chiquitos hasta los más grandes, por lo tanto, vemos muchos puntos de vista, aun cuando la matemática pueda producir en los estudiantes ciertas dificultades”.

Los estudiantes concursaron en dos etapas: primero creando un artefacto matemático que modele el Teorema de Pitágoras, guiados por su profesor  y luego presentando y defendiendo su investigación en la feria de modelamiento, recibiendo todos los participantes un reconocimiento por su trabajo.

VII Feria Modelacion matemática nota 2Tomás Alonso Lobos Zamora, profesor de matemática y computación, egresado de la Upla campus San Felipe, y docente del Programa PACE-UPLA de los colegios Pulmahue y Gabriela Mistral de La Ligua  . “Tuve un interés personal en el tema de la modelación matemática y busqué la forma más didáctica de introducir a los estudiantes en un sistema de investigación científica y la fuimos tratando en distinta etapas. Y, través de actividades ellos detectaron el problema y de su percepción se trabajó la temática. Los estudiantes daban la idea y yo colaboraba en la profundización, pero este fue un trabajo que siempre lo guiaron ellos, todo este proceso es de su autoría, son los investigadores y al empoderarse como investigadores surgieron estos resultados”.