Programa PACE realizó jornada vocacional en el Liceo Politécnico de Quintero.

Programa PACE realizó jornada vocacional en el Liceo Politécnico de Quintero.

En el marco del Día de la Educación Técnica Profesional, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso en conjunto con los equipos del Programa PACE que conforman las cuatro universidades de la zona, organizaron en el Liceo Politécnico de Quintero una jornada vocacional en donde estudiantes de distintos liceos resolvieron sus interrogantes de cara al ingreso a la educación superior.

En una primera instancia José Manuel Jiménez, jefe provincial de Educación y el coordinador general PACE de la región Mauricio Farías, respondieron frente a más de doscientos alumnos las inquietudes en torno al Programa PACE y la reforma educacional.

jornada_quintero_paceupla_4Jiménez resaltó el interés de los jóvenes y la participación durante la jornada y reconoció el efecto que tiene el Programa PACE en torno a las oportunidades que se abren a los jóvenes de los establecimientos técnicos, añadiendo que “por mucho tiempo la educación técnica profesional fue casi desestimada. Con el tiempo evidentemente esta percepción está cambiando. Nos dimos cuenta que si no tenemos un buen nivel, vamos a tener un problema país de cara al desarrollo. El programa PACE ayuda a solventar en esta misión al complementar y acompañar a los estudiantes en su formación”.

jornada_quintero_paceupla_3A su vez Farías agregó que “la intención como Seremía fue conversar sobre el programa, aclarar las dudas a los estudiantes y resaltar los cambios importantes que estamos realizando en el contexto de la reforma educacional. Abordamos todos estos temas desde la educación parvularia, pasando por las modificaciones en la educación básica y media hasta la educación superior en donde los liceos técnicos profesionales influyen directamente en lo que significa el actuar del Programa PACE en estos establecimientos”.

Feria vocacional

jornada_quintero_paceupla_5Luego los estudiantes se dirigieron a la Plaza de Armas de Quintero en donde se instaló una feria en la que se presentó la oferta académica de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso. De vuelta en sus liceos, universitarios dieron charlas explicando cómo es y qué significa estudiar en una casa de estudios superiores.

jornada_quintero_paceupla_8Angélica Venegas, jefa de UTP del Liceo Politécnico de Quintero, se mostró contenta con que la actividad se realizara en el establecimiento. “Hoy día para nosotros es significativo ser parte de esta revalorización que se está teniendo en torno a la educación técnico profesional. Ser los anfitriones es una gran oportunidad, ya que los estudiantes se dan cuenta con sus propios ojos que esto es efectivo. El Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha para nosotros ha sido muy significativo respecto al cambio de expectativas en su formación. Nosotros hasta hace unos años lo más cercano que teníamos era la vida laboral, hoy están pensando que la educación superior es una oportunidad concreta para ellos”.

El Programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables garantizándoles un cupo en la educación superior, permitiendo aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.