PACE UPLA dice presente al 1º Encuentro por la Inclusión en la Educación Superior en Chile

PACE UPLA dice presente al 1º Encuentro por la Inclusión en la Educación Superior en Chile

A fin de organizar la participación y el diálogo que enriquezca la política de acceso y permanencia en la educación universitaria, se realizó en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile el primer encuentro por la inclusión universitaria denominado “Encuentro por la Inclusión en Educación Superior: Construyendo una Política de Acceso y Permanencia Sustentable” .

encuentro-por-la-inclusion-a-la-es-oct-2016-18La iniciativa, organizada por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP , de la USACH, contó con la participación del Programa PACE de nuestra institución convocando a estudiantes de educación media y superior, docentes, orientadores escolares, tutores pares de educación superior, coordinadores de programas, expertos e investigadores en temáticas afines y profesionales de las comunicaciones.

La coordinadora ejecutiva del Programa PACE UPLA, Francisca Bernal, sostuvo que la conformación de estos encuentros en torno a la equidad y la inclusión son fundamentales para el buen desarrollo en la educación chilena puesto que “la calidad con que se imparte la educación en nuestro país es desigual. Los establecimientos que reciben a los estudiantes más vulnerados por lo general se caracterizan en una cobertura curricular deficiente generando, entre otras cosas, que los estudiantes no puedan rendir de manera óptima la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.

En este sentido, Bernal añadió que “programas como el Propedéutico o el PACE ayudan a solventar estas carencias, poniendo en valor y apostando a que los estudiantes talentosos de estos contextos pueden sobrellevar de manera óptima la vida universitaria y todo lo que esto acarrea. Este encuentro busca constituirse como un espacio de debate en torno a estas temáticas y cómo se viene implementando para proyectarlos a futuro”.

Trabajando por la inclusión

encuentro-por-la-inclusion-a-la-es-oct-2016-6Los encargados de inaugurar la primera jornada fueron Patricia Pallavicini, vicerrectora académica de la USACH y Francisco Javier Gil, director de la cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior quienes, en sus discursos, aludieron a la vinculación de las instituciones de educación superior con la enseñanza media en conjunto con el acceso y egreso efectivo de estas. Luego, se realizó una conversación en torno a los desafíos que una política de Estado como ésta genera tanto en quienes la ejecutan como en aquellos que beneficia.

Este coloquio contó con la participación de María Antonieta Saa, ex diputada y actual consejeraregional de Santiago, el rector de la UACH Oscar Galindo, el rector de la UVM Juan Pablo Prieto, Rodrigo Alda vicerrector académico de la UCN, el presidente de la federación de estudiantes de la USACH Patricio Medina y Felipe Melo, asesor Divesup del Ministerio de Educación.

Durante el segundo día se realizó un plenario y lectura de acuerdos finales del encuentro y se exhibió un registro audiovisual de los distintos programas de inclusión de las universidades chilenas.

La jornada concluyó con la firma del Manifiesto por la Inclusión Superior en Chile, en donde se comprometió a los presentes generar transformaciones en el corto y largo plazo para constituir una comunidad de trabajo permanente en estos temas.