Programas PACE de la región participan en Feria de la Promoción a la Educación Pública

Programas PACE de la región participan en Feria de la Promoción a la Educación Pública

Destacar la calidad y avances realizados en los establecimientos educacionales públicos de la zona fue el objetivo de la Segunda Feria de la Promoción a la Educación Pública en la comuna de  Cabildo. La iniciativa fue organizada por el Departamento de Educación de las provincias de Quillota y Petorca y tuvo la participación de las universidades adscritas al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la región.

La jornada, realizada en la Plaza de Armas de la comuna de Cabildo, contó con exposiciones de los liceos y colegios de la provincia quienes desplegaron sus logros y actividades destacadas en un ambiente lleno de bailes típicos, deporte, canto y expresiones culturales.

Fue ahí en donde los Programas PACE de la región dieron a conocer parte de sus proyectos participativos realizados a lo largo de este año, instancias que nacen  del levantamiento de ideas para la generación y desarrollo de dichos proyectos que  responden a alguna necesidad o interés identificado en la comunidad educativa.

feria-22

Mauricio Ávila

“Esta es una tremenda oportunidad para dar a conocer las implicancias del Programa PACE en nuestra zona”, manifestó Mauricio Ávila, director del Departamento de Educación de las provincia de Quillota y Petorca quien destacó el trabajo de las universidades con el programa y  la oportunidad de que la comunidad se interiorice con el PACE.

“Hemos trabajado un programa que se construye a base de confianza y sensibilización. Gracias a la implementación y gestión realizada por las universidades, nuestros alumnos y apoderados han podido conocer y vincularse con las instituciones de educación superior. Esto genera un círculo virtuoso que fomenta la matrícula a la educación pública con los colegios acompañados”, dijo.

Implicancias

feria-20

Francisco Cisternas

Francisco Cisternas, profesional de la Unidad Superior de la Seremi de Educación de Valparaíso, expresó que esta feria busca el mismo fundamento del PACE: Promover la educación pública. “El Programa PACE apunta directamente a favorecer la posibilidad a los estudiantes de establecimientos públicos y en contexto de alta vulnerabilidad que no tienen habitualmente opciones de ingresar a las universidades y que por medio de esta alternativa pueden hacerlo”.

Cisternas sostuvo que la feria fue la ocasión ideal en donde se pueda desarrollar una verdadera vinculación entre comunidades educacionales al poder extender los alcances de los programas en los establecimientos. “En esta zona no habíamos realizado una actividad de difusión, por eso esta jornada es sumamente importante para nosotros como Ministerio de Educación. Además en conjunto con el Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha logramos integrar a esta feria el 1ºer Torneo de RAP PACE UPLA, donde participaron estudiantes secundarios PACE de la región, actividad que gestionamos como una posibilidad de integración al futuro”.

El Programa PACE concibe a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática. A su vez tiene como principio inspirador que todos los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos, etc.) están democráticamente distribuidos en toda la población, entre ricos y pobres, en todas las etnias y en todas las culturas.