VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior

El Equipo PACEUPLA participó de la VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En las jornadas de CLABES, su conferencia central fue la Desigualdad Educativa y Desigualdad Social: La Educación Superior en las Estrategias Familiares, a cargo de la Dra. Alicia Gutiérrez, doctora en Sociología y Profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

También, se desarrollo una mesa sobre Redes Iberoamericanas para reducir el abandono, en la que se abordaron los siguientes temas:

  1. Proyecto GUIA. El origen de las Redes: CLABES, a cargo de Dora Nicolasa Gómez (Colombia)
  2. Colaboración entre investigadores. Encuesta internacional, a cargo de Rafael Rey (Uruguay) y Bettina Steren dos Santos (Brasil)
  3. Red Iberoamericana de Mentorias (RIME), presentada por Fabiola Faundez (Chile)
  4. Presencia en la Red: la Colección CLABES y repositorios en los que está indexado, presentado por Danny Murillo (Panamá).

 

El Equipo PACEUPLA Expuso sobre:

Modelo predictivo para la permanencia en la educación superior, basado en la Línea Temática de: Factores asociados. Tipos y perfiles de abandono. (desarrollado por Montserrat Rodríguez Vera. José González Campos. Juan Patricio Aguilera).

Acompañamiento para la permanencia en la educación superior de estudiantes de la universidad de playa ancha durante el 1er semestre de 2017, basado en la Línea temática de: Prácticas de integración universitaria. (desarrollado por Juan Patricio Aguilera. Montserrat Rodríguez Vera. Susana Parrao Salfate. Alesia Monteverde Videla).

 

Además, la profesional del equipo PEM del PACEUPLA, Sandra González, expuso junto Francisca Bernal el trabajo Propuesta metodológica para el diseño de planes de orientación vocacional en establecimientos educacionales chilenos, para favorecer la transición a la educación superior de sus estudiantes, trabajo reconocido entre los más destacados de la Conferencia.