Jornada de Fortalecimiento de la Función Orientadora

La Jornada de Reflexión: “Fortalecimiento de la función orientadora”, realizada en Mantagua Village, Concón, dirigida a directivos, equipo psicosocial, orientadores y profesores jefes de 3° y 4° medio, de los 16 establecimientos educacionales acompañados por el programa PACEUPLA, tuvo como propósito compartir estrategias para facilitar el desarrollo vocacional y trayectoria de los estudiantes, y a su vez, potenciar la función orientadora en las comunidades educativas, elemento relevante para enfrentar, de mejor forma, los procesos de acompañamiento de los estudiantes de educación media y su transición a la Educación Superior.

La jornada contó con la participación del Orientador Educacional, Vocacional y Laboral, Felipe Guerra Arrué, que expuso sobre Orientación Vocacional en Enseñanza Media: Perspectiva Evolutiva, Curricular y Didáctica.

Son instancias que deberían repetirse mas seguido, señaló Felipe Guerra,

“Se ve en el trabajo de los docentes, no solamente que hay interés, esta la necesidad de ser asesorados, acompañados de lo que es el trabajo de los estudiantes y esta la necesidad también de buscar instancias donde poder ir traspasando lo que se genera en esta jornada a la acción puntual de orientación especifica en sus colegios”.

En conjunto se expuso taller de Estrategias para facilitar la Función Orientadora, dirigido por la profesora de educación diferencial mención trastornos específicos de aprendizaje, Sandra Catalán Henríquez.

Finalmente la Psicóloga y Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Montserrat Rodríguez, expuso sobre las problemáticas que enfrentan los estudiantes en el primer año de universidad y la orientación que hace el PACEUPLA en ellos.

Testimonios

"Una jornada muy interesante, superó todas mis expectativas, porque son pocas las instancias que hay para hablar de orientación, los expositores fueron muy motivadores, me llevo muchos apuntes y muchos temas para profundizar."
Daniel Mondaca
Profesor de lenguaje, Orientador general Complejo Educacional Sargento Aldea, Ventanas
"Los expositores excelentes, temáticas que abordar acerca de lo que nos convoca de orientar bien a los estudiantes , de hacer un proceso exitoso, la idea es que se mantengan, hagan una buena elección y terminen su carrera".
Ivone Concha
Orientadora Liceo Juan Rusque Portal, Nogales
"Esto es positivo porque nos da herramientas a quienes estamos con los estudiantes todo el día, fue una jornada muy practica".


Guillermo Arce
Encargado Pace Liceo Técnico Profesional de Papudo