“Conversemos sobre la vida Universitaria y el Movimiento Social”.

En el marco de las actividades del Programa PACEUPLA, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) realizó el martes 5 de junio una Jornada Reflexiva llamada “Conversemos sobre la vida Universitaria y el Movimiento Social”, cuyo propósito fue visibilizar la importancia
de las actividades extracurriculares en el desarrollo del aprendizaje y la formación personal y profesional de estudiantes de educación superior.

La actividad se realizó desde las 9:30 de la mañana en el Centro de Eventos Dinamarca 399 ubicado en el Cerro Panteón y se inició con las palabras de bienvenida y contextualización del Coordinador Ejecutivo del PACEUPLA, el Sociólogo Juan Patricio Aguilera. Posteriormente, mediante una exposición la Profesora de Filosofía y Orientadora del PACEUPLA Susana Parrao Salfate, hizo una revisión de la incidencia que los movimientos estudiantiles chilenos originados el año 2006 tuvieron en el diseño de políticas públicas como la Gratuidad, el fortalecimiento de la Educación Pública y vías de acceso inclusivo a la Educación Superior como lo es el mismo programa PACE.

La jornada continuó con la exposición de la Doctora en Sociología y académica de nuestra casa de estudios, Macarena Trujillo Cristoffanini, quien generó una síntesis histórica sobre el feminismo para un análisis de la contingencia del movimiento feminista en Chile y en la UPLA.

Luego de la exposición de la Dra. Trujillo, las estudiantes de Pedagogía en Arte de nuestra universidad, Romina Serey y Mariángel Marciel, expusieron sobre su experiencia en el marco de la movilización feminista que está viviendo la Universidad de Playa Ancha, mientras que Valentina
Rojas, Tutora Par del Programa y candidata a Profesora de Biología hizo una presentación sobre Salud Sexual con Perspectiva de Género. A partir de estas exposiciones se generó un conversatorio, en el cual se relevó la importancia de comprender los espacios de movilización como oportunidades de formación para desarrollo personal, social y profesional, enfatizando la necesidad de desnaturalizar prácticas patriarcales, además de entregar información sobre la génesis del movimiento, actividades y propuestas del movimiento.

Luego del espacio de almuerzo, el Psicólogo del PACEUPLA Rodrigo Guzmán Santos motivó a las y los estudiantes participantes a construir de manera grupal un autodiagnóstico sobre su situación actual en relación a las actividades extracurriculares entendidas como espacios de formación,
generando además propuestas colectivas de participación en dichos espacios. La jornada fue altamente valorada tanto por estudiantes, así como por los Tutores Par del programa y los profesionales del PACEUPLA, pues se vivenció como una actividad que permitió facilitar un espacio educativo significativo para el desarrollo personal y profesional, en un marco de respeto, empatía y reciprocidad que promovió el re-conocimiento de todos quienes participaron de ella.
Como Programa esperamos poder continuar generando estas instancias de reflexión y participación activa, pues nos permiten enriquecer los procesos de formación integral de las y los estudiantes que ingresan a nuestra universidad gracias al PACE.