Jornada “Viaje patrimonial: recorriendo mi territorio”

El viernes 22 de Junio de 2018, el área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACEUPLA realizó su Jornada “Viaje patrimonial: recorriendo mi territorio”; Campus San Felipe “, cuyo objetivo fue que los estudiantes y tutores generen conocimiento sobre los valores patrimoniales que constituyen el valle de Aconcagua, permitiendo desde una actividad lúdica robustecer vínculos entre los participantes y favorecer el sentido de pertenencia, tanto a la ciudad, como a la Universidad de Playa Ancha.

Esta jornada se inició a las 10.30 con una visita guiada al Museo Histórico de San Felipe, con la participación de estudiantes, tutores, equipo AES y Coordinador Ejecutivo del Programa, Sr. Juan Patricio Aguilera. Oportunidad en la cual se pudieron apreciar objetos, documentos y enseres que dan cuenta de la historia, personajes, habitantes e instituciones que han dado vida al valle de Aconcagua.

 Posteriormente el grupo se trasladó a Putaendo, capital patrimonial de Aconcagua por donde pasó el ejército Libertador para visitar el reconocido Parque Escultórico Cementerio de las Carretas; el que ofrece una variedad de muestras artísticas/escultóricas al aire libre que motiva a la reflexión de sus visitantes en un entorno natural rodeado de montañas, que permitió a los participantes identificarse con alguna de ellas y sus sentidos, uniendo naturaleza y condición humana. Esta visita culminó posteriormente con un almuerzo de camaradería que puso cierre a dicha jornada.

El viernes 29 de Junio de 2018, se realizó la Jornada “Viaje patrimonial por Valparaíso” cuyo objetivo fue conocer la historia de esta ciudad patrimonio de la humanidad a través de un recorrido por sus calles, barrios, monumentos, edificaciones y miradores en los cerros Cordillera, Concepción y Alegre con la finalidad que nuestros estudiantes en compañía de sus tutores par conozcan y se identifiquen con las particularidades que ella ofrece a sus habitantes y particularmente a quienes vienen a formarse como futuros profesionales en nuestra casa de estudio.

Este recorrido guiado se inició con una caminata desde la Plaza Aduana que contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de Administración Turística Multilingüe y que se extendió por el plan del barrio Puerto, Plaza Sotomayor, Muelle Prat, Tribunales de Justicia; para posteriormente recorrer las calles, miradores y paseos de los cerros ya mencionados. En la plazoleta Dimalow se realizó una actividad de reflexión de identificación de aquellos lugares y escenas observadas con mayor significación para cada uno de los participantes. Luego de lo cual se compartió con los participantes un almuerzo de camaradería y realizándose una evaluación de la jornada.