JORNADA PACEUPLA “COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA VIDA UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL: EXPRESION ORAL Y CORPORAL”

El viernes tres de agosto en las dependencias del Hotel Resort Spa Mantagua, Quintero, el área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACEUPLA realizó la Jornada “COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA VIDA UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL: EXPRESION ORAL Y CORPORAL”, cuyo objetivo fue fortalecer habilidades de la Comunicación Oral y Corporal mediante el desarrollo de estrategias practicas tanto en tutores par como en los estudiantes UPLA, para su desarrollo personal, académico y profesional. La jornada se inició a las 09.30 de la mañana con la acreditación de las y los participantes, contando con la asistencia y participación de Tutores Par y estudiantes del campus Valparaíso y San Felipe. La bienvenida e introducción a la jornada estuvo a cargo de la Coordinadora de AES del PACEUPLA, Srta. Montserrat Rodríguez Vera.

Posteriormente se dio inicio a una exposición y taller práctico desde el punto de vistafonoaudiológico, acerca del uso de la voz en la comunicación oral, riesgos implicados y ejercicios prácticos para su optimización, a cargo del Coordinador de Carrera, profesor Sr. Alexis Palta López; el que fue acompañado por las estudiantes de cuarto año Srtas. Sandra Fernández, Javiera Ahumada y Dyann Silva.

Luego se abordó por parte de la docente y orientadora, Srta Susana Parrado y psicólogo Sr. Rodrigo Guzmán; profesionales del equipo AES los aspectos emocionales frente a una exposición en público y cómo afrontar los miedos asociados a esta experiencia, con la participación activa de los participantes.

Con posterioridad al almuerzo, se dio inicio al último taller práctico relativo a la expresión corporal a cargo de la actriz Srta. Pamela Aravena; haciendo un análisis detallado de los estados emocionales visibles a través de nuestra corporalidad. Actividad que contó con la entusiasta participación de los convocados en los distintos ejercicios.

La jornada concluyo con una reflexión final y evaluación, donde se reconoció el valor e importancia de los aspectos tratados y estrategias analizadas asociados a fortalecer las habilidades comunicativas en tutores, tutorados y presentes en general; para afrontar con mejores herramientas la vida universitaria y profesional.