Tutores PACE UPLA presentes en V Encuentro Nacional de Tutores Pares 2018

Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha participaron en el V Encuentro Nacional de Tutores Pares 2018, realizado en la Universidad Católica de Temuco, el 17 y 18 de octubre.

La actividad se orientó a intercambiar buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento a estudiantes de un perfil de ingreso diverso y heterogéneo, así como a articular estrategias efectivas de tutorías orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes en la educación superior.

En la jornada participaron los tutores par PACE UPLA del campus Valparaíso Magdalena Flores, de segundo año de Pedagogía en Educación FísicaFranco Rivas de tercer año de Pedagogía en Inglés; Bessy Vindigni de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica; y José Ignacio Díaz de tercer año de Sociología, pertenecientes al campus Valparaíso.

En tanto que, del campus San Felipe asistieron los estudiantes Elizabeth Valencia de cuarto año de Pedagogía en MatemáticaCarolina Díaz de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial; y Santos Guiñez de tercer año dePedagogía en Castellano.

Los temas abordados en el encuentro se refirieron a multiculturalidad, inclusión educativa, innovación y buenas prácticas tutoriales.

Tutores PACE UPLA

El estudiante de Sociología, José Ignacio Díaz, expuso el póster “Una mirada al acompañamiento psicoeducativo de las tutorías par en la carrera de Sociología”.

Mientras que Franco Rivas de Pedagogía en Inglés, Bessy Vindigni de Pedagogía en Educación Básica, y Magdalena Flores de Pedagogía en Educación Física , presentaron el póster “Tutor par acompañante Integral”.

La tutora Carolina Díazestudiante de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe sostuvo que la experiencia fue muy positiva. “Me encantó la universidad, porque tiene mucha naturaleza, mucho verde, y la comunidad es bastante respetuosa, han rescatado muy bien la cultura de la región. Me sorprendió lo lluvioso de la zona, sin embargo, nos retroalimentó en nuevas dinámicas y formas de enseñar”.

Para el tutor de Pedagogía en Inglés Franco Rivas fue  una muy buen posibilidad para conocer a los tutores del campus San Felipe y de otras casas de estudios. “Pudimos conocer también otros sistemas de acompañamiento y estrategias que podemos implementar acá, que dan resultados en otras universidades. Personalmente me interesó el tema de las “Necesidades Educativas Especiales” y cómo relacionarnos con personas que poseen algún diagnóstico o condición como el Trastorno del Espectro Autista.