Jornada “Impacto y Desafíos del programa PACEUPLA en la comunidad educativa de San Felipe”

En el marco de la Jornada “Impacto y Desafíos del programa PACEUPLA en la comunidad educativa de San Felipe”, el cofundador de esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación, Doctor Francisco Javier Gil, enfatizó el rol que ha desempeñado la Universidad de Playa Ancha para favorecer la movilidad social.

El destacado académico de la Universidad de Santiago, creador del ranking de notas y asesor de equidad de la UNESCO, dictó la conferencia “Impacto y proyecciones del Programa PACE en la Educación Superior Chilena”, que tuvo entre los asistentes a docentes y tutores par, que trabajan en esta instancia impulsada por el Ministerio de Educación, en las ciudades de Temuco, Santiago y Valparaíso.

“Llevamos 28 años trabajando en base a una idea: que los talentos están distribuidos en todas las culturas, en todas las etnias, entre mujeres y hombres, entre personas gay, trans, o sea, el talento se reparte como el sol. Y necesariamente, en todos los colegios de Chile estudian jóvenes que tienen capacidades para continuar estudiando en la universidad. Hemos desarrollado distintos instrumentos para identificarlos, invitarlos y acompañarlos en la universidad”, explicó.

Acerca de la contribución que ha realizado en este sentido la Universidad de Playa Ancha, el doctor Francisco Javier Gil, planteó que “tiene un alto porcentaje de alumnos a los que está acompañando, más que otras universidades de la Región Metropolitana que pudiendo acompañar una cifra mayor, no lo hace. Como país estamos agradecidos de la UPLA por el aporte y no solo a sus equipos directivos, sino que a las personas que están en el frente de batalla, asistiendo a los colegios, trabajando con los estudiantes. Por lo tanto la valoración que hacemos es óptima”.

Rector

En el inicio de la Jornada, estuvo presente el rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien resaltó que “este programa lo asumimos con mucha satisfacción, porque guarda relación con las políticas y orientaciones de la universidad, su misión, principios y valores, en la idea de que la Universidad de Playa Ancha es inclusiva. Por lo tanto nuestra acción con los colegios que forman parte de este programa es bienvenida, pues contribuimos con los alumnos para que tengan una mejor preparación e ingresen a la educación superior que les permita obtener un título profesional, en la idea de favorecer la movilidad social”.

De la misma manera, el director general de Pregrado de la UPLA, Carlos González Morales, manifestó que aumentarán de 16 a 19 colegios en la región, que recibirán el acompañamiento, con un universo de alumnos que alcanzará los mil 800.

“Por otro lado está el acompañamiento a los alumnos que ya ingresaron a la educación superior, es decir, aquellos que ingresaron por la vía PACE, para que puedan favorecer sus aprendizajes, conociendo las condiciones desfavorables que han tenido y así, tengan asistencia de algún compañero o profesor que facilite su trayectoria estudiantil”.

El vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez León, detalló que en la sede universitaria ya cuenta con 29 estudiantes en este programa y “con muy buenos resultados académicos, es una política pública que permite que cada vez más jóvenes tengan acceso a la Educación Superior”.

Añadió que este programa está en plena sintonía con el sello inclusivo y de compromiso social de la UPLA.

La Dra. Lorena Godoy, asesora del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior de la UPLA y una de las organizadoras de la jornada, explicó que “nos corresponde establecer vínculos con los establecimientos y el apoyo de las mentorías de los profesores de cada carrera”.

Entre los tutores par del campus San Felipe, que participó en la Jornada, figura Franco Santander, quien cursa segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés. Según afirma, este programa no solo es valioso para los beneficiarios, sino también para quienes acompañan a los estudiantes.

“Me parece que es una experiencia que no muchos la tienen y que sirve bastante, pues da las herramientas para encaminarse a un mejor futuro. En lo personal, me sirve como experiencia para enseñar, para aprender, para mejorar mis falencias como persona y como futuro profesor además para compartir mi experiencia”, enfatizó.

La jornada tuvo por objetivo retroalimentar los propósitos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que impactan en el buen vivir de esta comunidad de aprendizaje en el área académica y psicosocial del campus San Felipe.

Así es como fue posible conocer experiencias de acompañamiento en la educación superior y tutorías par, por parte de representantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco y de la Universidad de Playa Ancha.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) está presente en 311 comunas de Chile, en 574 establecimientos educacionales, con todas las universidades del sistema único de admisión.