II Jornada Vocación Pedagógica en campus Valparaíso y San Felipe

Con el objetivo de incentivar a estudiantes de tercero y cuarto medio interesados en continuar estudios superiores en carreras de formación docente, la Universidad de Playa Ancha realizó la II Jornada de Vocación Pedagógica en los campus Valparaíso y San Felipe.

Un total de 250 secundarios de 20 establecimientos educacionales de la región, pertenecientes al Programa Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UPLA, participaron activamente en un espacio de reflexión, análisis y evaluación de su futura elección vocacional.

Estudiantes del PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María también acudieron a dicha actividad, motivados por convertirse en profesores.

“El objetivo fue que los estudiantes tuvieran una experiencia enriquecedora de acuerdo a su área de interés. Por lo tanto, conversaron con académicos que dictan cada una de las carreras y, en mesa redonda, compartieron sus inquietudes y expectativas de cada una de las carreras que quisieran estudiar”, explicó la coordinadora del componente Preparación en la Enseñanza Media del PACE-UPLA, Mercedes Pérez.

El director general de Pregrado, Carlos González y la directora de la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria (UAIP), Bianca Dapelo, invitaron a  los jóvenes a conocer una profesión de alta inserción laboral, que interpela al desarrollo.

La estudiante de cuarto medio del Complejo Educacional Las Acacias de La Calera, Andrea Fernández, afirmó que cursa Técnico en Atención de Párvulos y quiere continuar estudios en la universidad. “Me gustaría seguir estudiando Educación Parvularia. Me parece fantástico conocer la universidad, saber cómo es, conocer las carreras que tiene, porque así me voy vinculando al mundo que voy a continuar más adelante”.

En tanto, Félix Varela, de cuarto medio del Liceo Manuel de Salas de Casablanca, se mostró motivado por la actividad.  “Espero conocer más el ambiente universitario, que es lo que se me viene el próximo año, y sobre todo, conocer el sistema, el ambiente para comenzar a familiarizarme desde ya. Me interesa la ingeniería pero también quisiera estudiar Pedagogía en Inglés y en Música. Ésta es la primera vez que entro a una universidad”.

 
Campus San Felipe

Más de setenta estudiantes secundarios de la provincia de Petorca participaron de la II Jornada Vocación Pedagógica en el campus San Felipe.

El vicerrector Patricio Ibáñez valoró la actividad, destacando el testimonio entregado por los estudiantes tutores del programa PACE y sus motivaciones para estudiar una carrera pedagógica.

“Para nosotros es muy valioso recibir a los jóvenes que han demostrado interés por estudiar pedagogía, reforzar la idea que ellos tienen respecto de su futuro académico, y por qué es tan importante que elijan nuestra universidad, una casa de estudios con 70 años de tradición pedagógica, que está preparada para acogerlos y formarlos como futuros profesores”, expresó la autoridad.

Kimberley Romeroalumna de cuarto medio del Liceo A-2 de Cabildo, dijo: “Para mí es muy interesante poder conocer una universidad, especialmente porque las universidades están lejos de donde nosotros vivimos. Me ha parecido una experiencia muy buena, especialmente para mí que quiero estudiar Educación Parvularia”.

Por su parte, Gonzalo Zamora, estudiante de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral de La Ligua, tiene interés de estudiar Pedagogía en Inglés. “Hemos podido conocer una universidad muy linda, muy grande y ordenada. Para nosotros es una muy buena oportunidad y me gustaría mucho poder quedar en la UPLA”.