1º Congreso Mediadores del Aprendizaje

“Cuando nos reconocemos diversos se facilitan los vínculos, porque permite trabajar las individualidades, tanto de aspectos académicos como de aquellos más personales. Tejer vínculos para conocernos, desde ahí se pavimenta más fácil el aprendizaje”.

Con las palabras de la coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha, Montserrat Rodríguez, se abrió el 1º Congreso de Mediadores del Aprendizaje. El evento organizado por la UPLA, al alero de la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria (UAIP), reunió durante dos días a 11 instituciones de educación superior del país, quienes compartieron sus experiencias de estrategias para facilitar el aprendizaje y el tránsito por la universidad.

El aprendizaje mediado asumido por profesores y estudiantes, se fundamenta en el paradigma de que el ser humano se construye en base a interacciones de calidad. Y como afirmó la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Cecilia Assael, dicho aprendizaje apunta a asegurar que esas interacciones propicien experiencias de aprendizajes que conduzcan a desplegar el potencial de cada persona.

La coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE UPLA, Montserrat Rodríguez, precisó que la institución cuenta con 41 tutores par, de 3 que iniciaron en el 2017 esta estrategia.

En la oportunidad, el alumno de último año dePedagogía en Historia y Geografía de la UPLA, Samuel Gaete, dio testimonio de su recorrido por la universidad y de cómo él ayuda a otros a iniciar ese camino como mediador Arperger.

“Mi madre y mi padre fueron los que más me apoyaron y creyeron en mí cuando me vine de la región de Los Lagos. Al principio fue como un choque, porque estaba en otra ciudad, cambió totalmente mi rutina y mis perspectivas en algunos ámbitos. Fue dura la transición, pero lo pudo valer. Esta experiencia me ha permitido básicamente ser como un mini profesor y transformarme en un mediador, y más aún intentar aterrizar los conocimientos más importantes y abstractos de las lecturas, a conocimientos concretos y prácticos”, compartió el estudiante.