PACE UPLA acompañará a 23 establecimientos educacionales en 2021

PACE UPLA acompañará a 23 establecimientos educacionales en 2021

PACE UPLA acompañará a 23 establecimientos educacionales en 2021

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Playa Ancha, programa del Ministerio de Educación, tiene por objetivo restituir el derecho a la Educación Superior de jóvenes de sectores vulnerados, garantizando cupos en las instituciones de educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al proceso de admisión de dicho programa.

Para cumplir con este desafío, el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), que depende de la Unidad de Admisión de la UPLA, desarrolla reuniones de coordinación y de inducción con los equipos directivos, orientadores y docentes de 23 establecimientos educacionales que este año acompañará y preparará, específicamente, a sus estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media.

De esta manera, los jóvenes recibirán apoyo en su orientación vocacional y desarrollo de habilidades socioemocionales, además de reforzamiento en competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales. Dos mil 907 estudiantes es el total de alumnos de tercero y cuarto medio, pertenecientes a los establecimientos educacionales que este año la Universidad de Playa Ancha considera apoyar en su acceso a la educación superior.

Inducción equipos docentes.

La coordinadora de la Unidad de Admisión de la Universidad de Playa Ancha, Claudia Valenzuela Mateluna, se refirió al trabajo que realizan con los establecimientos educacionales.


 

.

“Este año a los establecimientos de la región de Valparaíso que acompañaremos con el programa PACE que son 20, se suman 3 instituciones de la región de Coquimbo, específicamente de Illapel, los liceos Domingo Ortiz de Rozas y Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, además de la Escuela Básica Villa Los Naranjos. Hemos realizado inducción a los equipos directivos, profesores jefes, orientadores y profesores de asignatura con el objetivo de presentar el marco de implementación del programa PACE UPLA 2021. Es una instancia de trabajo colaborativo, que nos permite junto al cuerpo docente definir las competencias y habilidades transversales a reforzar en el establecimiento, así como las asignaturas en que se trabajará aquello, con el fin de asegurar el ingreso equitativo a la educación superior”, precisó Valenzuela.

Coordinadora Unidad de Admisión, Claudia Valenzuela Mateluna.

La UPLA, igualmente, junto a los equipos docentes de dichos establecimientos educacionales co-construirán el Plan de Acciones Pedagógicas para el reforzamiento de las competencias y habilidades transversales de los estudiantes desde la activación del currículo de tercero y cuarto medio, a partir de los objetivos de aprendizaje y contenidos de las asignaturas escogidas. Así también, junto a los equipos de orientación escolar definirán el Plan de Exploración Vocacional, Postulación y Admisión a la Educación Superior.