PACE UPLA incorpora intérprete de lengua de señas a transmisiones en vivo

PACE UPLA incorpora intérprete de lengua de señas a transmisiones en vivo

PACE UPLA incorpora intérprete de lengua de señas a transmisiones en vivo

Una dinámica sesión virtual realizó el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa Acceso a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de Playa Ancha, en el En Vivo programado para referirse a ¿Cómo financiar tu carrera en Educación Superior?

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de 3° y 4° Medio de los 23 establecimientos educacionales que este año el PACE UPLA acompaña en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, así como a jóvenes que se interesaron en profundizar sobre dicho tema.

Con el objetivo de asegurar el acceso a la información de los asistentes a la actividad que pudieran presentar discapacidad auditiva y garantizar su plena participación en ella, el PEM PACE-UPLA incorporó al intérprete de lengua de señas, Gerson Jara, quien estará de forma permanente en las transmisiones En Vivo.

Equidad en el acceso

En la oportunidad, las trabajadoras sociales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Karen Morales y Ximena Urrea, explicaron la relevancia de inscribirse en el Registro Social de Hogares y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para postular a los beneficios estudiantiles que el Estado otorga. Respondieron también consultas sobre los pasos para realizar la solicitud de dichos documentos e informaron sobre las becas, créditos y gratuidad a los que pueden acceder para financiar los estudios superiores.

Igualmente, la orientadora Sandra González y el psicólogo Rodrigo Guzmán expusieron los requisitos para ser cupo PACE habilitado y las universidades del país adscritas  este programa del Ministerio de Educación, que  permite el acceso a la educación superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes en tercero y cuarto medio, asegurando cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las instituciones de educación superior participantes.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) busca promover la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria, a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

De esta manera, la institución busca eliminar todo tipo de barreras que impida a los jóvenes cumplir el sueño de acceder a una carrera en la educación superior, como lo afirmó la coordinadora del componente Preparación en la Enseñanza Media del PACE UPLA, Mercedes Pérez Hernández.

“La importancia de que todas y todos los estudiantes puedan acceder a la información y cumplir con el anhelo de ingresar a la educación superior, nos convoca incluir en estas transmisiones  en vivo al intérprete de lengua de señas”, sostuvo.