PACE UPLA realizará Jornada de Exploración Pedagógica para estudiantes secundarios

PACE UPLA realizará Jornada de Exploración Pedagógica para estudiantes secundarios

“Yo expreso, Yo enseño” se titula la primera jornada del ciclo de Exploración Vocacional Pedagógica que efectuará el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Playa Ancha, PACE UPLA, orientada a estudiantes de tercero y cuarto medio interesados en seguir una carrera de formación docente, procedentes de 23 establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, que este año acompaña la casa de estudios.

La actividad se realizará el jueves 19 de mayo, desde las 11:30 a las 16:30 horas, ocasión en la que trabajarán habilidades de expresión oral y corporal, y desarrollarán actividades de planificación.

La idea es generar un espacio de reflexión sobre los aspectos históricos de la educación chilena para el reconocimiento y significación del rol docente y fortalecer la elección vocacional a partir de experiencias, intereses y habilidades personales con el ejercicio de la pedagogía.

Así lo explicó la coordinadora del componente Preparación en la Enseñanza Media, PEM-PACE UPLA, Mercedes Pérez.

“En el marco de la implementación del Programa PACE, tenemos diseñadas tres jornadas que buscan posibilitar espacios de reflexión, acercamiento teórico, experiencial y práctico en el campo de la Pedagogía. Estas instancias contemplan distintos momentos en donde las y los estudiantes podrán acceder, en primer lugar, a una experiencia vivencial para el reconocimiento de disposiciones pedagógicas, a partir de la atención de elementos relevantes del quehacer docente, como son las habilidades orales, corporales y las cognitivas”, sostuvo la coordinadora.

 Agosto y octubre

Las siguientes dos jornadas tituladas “Memoria pedagógica” y “Vive la Pedagogía” se programaron para el 10 de agosto y 5 de octubre, respectivamente, momentos en los que se considerará un recorrido presencial por el Museo de la Educación Gabriela Mistral, así como un acercamiento a diversas áreas disciplinares de la Pedagogía, según los intereses vocacionales de los jóvenes, junto con la aplicación de habilidades reconocidas y potenciadas durante el ciclo de la Exploración Vocacional Pedagógica.