PACE UPLA realizó charla a apoderados de Liceo Pulmahue sobre Registro Social de Hogares

PACE UPLA realizó charla a apoderados de Liceo Pulmahue sobre Registro Social de Hogares

PACE UPLA realizó charla a apoderados de Liceo Pulmahue sobre Registro Social de Hogares

Hasta La Ligua llegó el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Playa Ancha, PACE UPLA, junto a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia para compartir con padres y apoderados de estudiantes de cuarto medio del Liceo Pulmahue información sobre el Registro Social de Hogares (RSH).

La Trabajadora Social del componente de Gestión Operativa del PACE UPLA, Claudia Ojeda, destacó el rol fundamental que cumplen padres y apoderados en el proceso exitoso de sus hijos para el ingreso a la Educación Superior. Con ello relevó también que el establecimiento educacional cuente con el programa PACE y el acompañamiento que sus profesionales brindan a los jóvenes en el tránsito del colegio a la educación postsecundaria y continúa mientras curse la carrera universitaria.

Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Javier Céspedes y Macarena Estay, apoyos profesionales regionales del RSH, dieron cuenta de la contextualización del instrumento de caracterización socioeconómica vigente en Chile, clave para los procesos de postulación y selección a los distintos programas y beneficios del Estado.

Brindaron información sobre las características de dicha herramienta, indicadores de cómo se conforma el instrumento, así como trámites que se pueden realizar y formas de efectuarlos. Igualmente, se otorgó atención a casos que se encuentran sobre el tramo del 60% en el Registro Social de Hogares.

Verónica Molinet, coordinadora de Gestión Operativa del PACE UPLA, sostuvo que los apoderados participaron activamente realizando consultas referidas a cambios de tramo en el último periodo de 2022, familias extranjeras que no pueden ingresar a sus hijo/estudiantes al RSH por no contar con RUT nacional, aumento de tramo por padre y/o madre no perteneciente al hogar, así como la búsqueda de aclaración sobre la caracterización socioeconómica

“Las próximas charlas para padres y apoderados de los 23 establecimientos educacionales que el PACE UPLA acompaña este año, se desarrollarán de manera virtual a partir del mes de julio, mediante convocatoria de carácter masivo. Se trata de actividades que se enmarcan en el Plan de Acompañamiento a la Postulación a la Educación Superior del componente de Preparación en la Enseñanza, PEM, y que contará con la colaboración del componente de Gestión Operativa del mismo programa para su implementación en algunas temáticas”, explicó la coordinadora Verónica Molinet.