"Fortalecimiento del modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, en sus ejes estratégicos de Extensión Universitaria y Vinculación Académica, para aportar a los desafíos de la Región de Valparaíso".

OBJETIVO GENERAL: Generar mecanismos y estrategias que contribuyan al desarrollo regional, a través del fortalecimiento e implementación de acciones de extensión universitaria y de vinculación académica, ejes estratégicos del modelo de Vinculación con el Medio de la universidad, propendiendo a avanzar en la bidireccionalidad, y en la generación y transmisión de conocimiento compartido en torno a los desafíos de la región de Valparaíso.
UNIDADADES VRA: Unidad de Estudios Curriculares – ITEC – Centro de Educación Continua.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Fortalecer la extensión universitaria, mediante el mejoramiento de la promoción, proyección y sentido del quehacer académico y artístico-cultural de la universidad, y su contribución a la satisfacción de necesidades y temáticas de interés para la comunidad regional.

Hito: Ciclo de charlas “Sistema Educativo y Educación Continua”.

Principales actividades:

– Revisión de experiencias nacionales e internacionales sobre articulación curricular entre la Educación Técnico Profesional y sus distintos niveles.

– Visita de especialista.

– Reuniones con actores claves del sistema escolar Técnico Profesional.

Generar nuevas herramientas de vinculación académica con agentes territoriales que, mediante la realización de acciones que generen conocimiento compartido, representen una contribución al desarrollo territorial, local y regional.

Hito: Piloto de Centro de Desarrollo Psicosocial (Salud Mental).

Principales actividades:

– Creación del Centro.

– Generación de un modelo de gestión y de articulación con Vinculación con el Medio y otras unidades de la universidad y con el Consejo Ciudadano para atender necesidades de la comunidad interna y externa.

Hito: Diseño de Modelo Piloto de Colaboración para la articulación vertical de la Educación Superior con la Educación Media Técnico-Profesional.

Principales actividades:

– Diagnóstico de la actual oferta académica, de Enseñanza Media Técnico Profesional y sus mallas curriculares, alineadas a los desafíos regionales y a la relación con la oferta de Carreras Técnicas y Carreras Profesionales que ofrece la universidad.

– Diseño de una trayectoria progresiva de formación desde la Enseñanza Media Técnica Profesional hacia una de Formación Técnico Profesional de nivel Superior y la Universitaria, generando carreras y programas en distintas modalidades de enseñanza (presencial, virtual y/o mixta), y para diversos contextos inclusivos (situaciones de encierro y/o dificultad de acceso).

– Elaboración de dos líneas de formación continua desde la enseñanza escolar hasta la universitaria.

– Elaboración y validación de un modelo de articulación curricular entre los distintos niveles de Enseñanza Técnico Profesional.

– Elaboración de dos líneas de formación continua desde la enseñanza escolar hasta la universitaria.