Ver artículo" />

La Robótica Educativa como estrategia para que profesores, en formación y en ejercicio, promuevan habilidades de pensamiento, interdisciplinariedad e inclusión

Académico(a) a cargo

Dr. Miguel Alejandro Rodríguez Jara - Dr. Pedro Hidalgo Herrera - Luis Puebla Rives

Facultad

Centro de Estudios Avanzados (CEA)

Resumen

Este proyecto corresponde a una iniciativa de investigación desarrollada bajo el enfoque de la Política de Vinculación con el Medio. Ello significa que la academia junto a un actor relevante del entorno, discuten sobre los procesos necesarios para generar conocimiento compartido.

El objetivo de la investigación es promover, desde una comunidad de práctica, la interdisciplinariedad, inclusión y el desarrollo de habilidades de nivel superior en el contexto escolar, a través de un recurso tecnológico. Para ello, se ha considerado como pilares fundamentales la resolución de problemas, el pensamiento creativo, la metacognición y el pensamiento crítico. Además, se espera que los docentes de las escuelas participantes, en conjunto con estudiantes de pedagogía y profesores investigadores, configuren un entorno profesional colaborativo compartido, centrado en la mejora de los aprendizajes con base en una interacción pedagógica pertinente y atingente a las necesidades actuales.