La Robótica Educativa en el aprendizaje del inglés y la resolución de problemas en matemática: Una experiencia con estudiantes de 4to básico de dos escuelas rurales del Valle de Aconcagua

Académico(a) a cargo

Luis Puebla Rives - Miguel Rodríguez (Co-investigador)

Carrera

Pedagogía en Inglés

Facultad

Facultad de Humanidades Campus San Felipe - Centro de Estudios Avanzados-UPLA (CEA-UPLA)

Resumen

Con esta investigación, estudiamos el uso de procedimientos y argumentosen la resolución de problemas matemáticos así como la adquisición de vocabulario ad hoc para dar y recibir instrucciones en inglés, mediante el uso de lenguajes de programación en bloque. Los referentes teóricos que guiarán este estudio son: La metodología “Estudio de Clases Japonés” y la metodología “Chunks”; las que orientarán el diseño y validación de actividades para estudiantes de 4° año básico del Valle de Aconcagua.

Como primera fase, los profesores(as) de dos escuelas rurales junto a estudiantes de pedagogía e investigadores del Campus San Felipe diseñarán actividades para la segunda unidad de inglés de 4to Básico y la asignatura de matemática, con un respectivo análisis a priori. Como segunda fase, se implementarán las  actividades en un período de dos meses en las dos escuelas. Por último, en una tercera fase, se realizará un análisis a posteriori.

Para dar cuenta de los resultados, se aplicará un pre- test y un pos-test para analizar los distintos aspectos previstos en las categorías de análisis de los respectivos análisis a priori de la fase 1. En definitiva se considera un estudio mixto, exploratorio y descriptivo con uso de la estadística implicativa.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter