Resignificación de cuentos infantiles con mirada androcéntrica utilizados en Bibliotecas Populares de la región de Valparaíso

Académico(a) a cargo

Ghislaine Barría González

Asignatura

Sistemas de Clasificación

Carrera

Bibliotecología

Facultad

Facultad de Ciencias Sociales

Resumen

Esta propuesta está íntimamente ligada con los insumos entregados al alumnado del segundo año de la carrera de bibliotecología, específicamente en el ramo de Sistemas de Clasificación, en donde, al analizar críticamente las herramientas utilizadas para clasificar el conocimiento se observa que éstas tienen un claro sesgo androcentrista que se expresa en los diferentes niveles de organización, por lo tanto, la representación del conocimiento que se practica y se puede replicar con ella. Desde esta mirada vemos como la distinción de género se “normaliza” a través de su reglamentación en las diferentes signaturas, visibilizando como operan allí las construcciones homogeneizantes y androcéntricas.

Expuesto lo anterior se hace necesario llevar a la praxis las posibilidades de resignificación de esta realidad, que mejor lugar que las bibliotecas seleccionados en donde pese a que no están bajo el alero de la estructura estatal o semiestatal (las bibliotecas populares se autogestionan y autosustentan) poseen en sus colecciones textos que replican el modelo patriarcal.

La propuesta, por lo tanto apunta a realizar intervenciones en las cuales se reinterprete y reconstruya la historia desde una mirada de género aquellos textos (cuentos) con claro énfasis androcéntrico. Se pretende entonces tender a ir desarrollando colecciones bibliográficas en torno al género, tomando como base las colecciones disponibles en cada biblioteca para su posterior reconstrucción.

Este trabajo sería realizado por los y las alumnas segundo año de bibliotecología en conjunto con los encargadxs de las bibliotecas, además de niños y niñas que participarán del proceso, a fin de abordar los conceptos invisibilizados y que responden a un sesgo ético y moral institucionalizado, lo que ha contribuido a mantener en el tiempo el status quo y las desigualdades entre las personas de distintos géneros.

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter