Ver artículo" />

Especialistas en flora y aves UPLA realizaron estudio en estero El Sauce de Laguna Verde

11/07/2019

Con el objetivo de realizar un registro de la flora, fauna y aves del lugar, académicos y académicas de la Universidad de Playa Ancha visitaron el estero El Sauce, ubicado en la localidad de Laguna Verde en Valparaíso.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera de la Facultad de Ciencias Naturales, que busca recuperar el espacio para el uso de la comunidad del territorio y generar también un plan de manejo del área, además de crear las condiciones para que éste sea declarado como un RENAMU (Reserva Natural Municipal), para lo que se está colaborando con la I. Municipalidad de Valparaíso

Pamela Ramírez, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la universidad, parte del equipo de Botánica que hizo levantamiento de la flora en el humedal, observó que –en particular- el lugar requiere un manejo del árbol aromo (Acacia dealbata), la que debiera ser intercambiada por el ‘Molle’, entre otras especies.

“A pesar de que la vegetación presenta signos de degradación, es totalmente posible recuperarla y darle funcionalidad. Probablemente en un inicio en el manejo no sea posible extraer las especies introducidas que tienen comportamiento invasor, como lo es la Acacia dealbata (aromo), pero se puede proyectar un plan de recambio gradual, para no afectar a las otras especies presentes”, declaró la experta.

Entre las especies nativas presentes en El Sauce, que podrían ser parte del listado para la restauración del lugar, destacan la Adesmia microphylla (palhuén), Senna candolleana (quebracho), Retanilla trinervia (tebo), Schinus latifolius (molle), Cestrum parqui (parque) y Gochnatia foliolosa (mira-mira).

Respecto al registro de aves de la zona realizado por el Dr. Guillermo Riveros, académico del Departamento Disciplinario de Biología, junto con otras observaciones efectuadas anteriormente por Isabel Segalerva, de la Fundación Aprende ConCiencia , se avistaron alrededor de 28 especies de aves, todas de ellas nativas, representando a  nueve órdenes y veinte familias de aves chilenas.

Al respecto, el académico UPLA resaltó la importancia de recuperar el humedal , ya que “esto permitirá conservar la desembocadura del estero El Sauce, la que genera una marisma al desaguar al mar con vegetación riperiana, generando así un ecosistema ecotonal que permite conservar especies aves de ambientes acuáticos dulceacuícolas como las garzas, churretes, colegial, patos  y  taguas , entre otras, además de aves marinas como las gaviotas y cormoranes”, declaró Guillermo Riveros.

Junto a ellas, se suman aves  terrestres de la rivera del estero, como son las tórtolas, picaflores y los paseriformes. Es importante notar que estas marismas, con su vegetación, permiten la alimentación y reproducción de las numerosas especies de aves.

Finalmente, el Dr. Jean Pierre Francois, experto en Geografía Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, hizo hincapié en el contexto geográfico del área en cuestión, pues “representa una oportunidad única para realizar una experiencia práctica en pos de restauración ecológica en un territorio impactado enormemente por la contaminación y el uso indiscriminado del suelo”.

El académico también aclaró que “en este proyecto se requiere de un esfuerzo interdisciplinar que permita concretar su restauración, en lo que podríamos llamar la ‘creación de un Humedal con características naturales’, pero con un origen artificial,  además de consensuar la planificación y ordenamiento en el uso de este espacio”, finalizó el Dr. Jean Pierre Francois.