Ver artículo" />

Egresado de Sociología publica libro sobre incendios forestales y su impacto en la comunidad junto a CONAF

12/09/2019

Javier Oyarce Pizarro, sociólogo, egresado en el 2014 de la Universidad de Playa Ancha, se desempeña actualmente en el Departamento de Prevención de Incendios de la Corporación Nacional Forestal  (CONAF), en donde publicó recientemente el libro  “Representaciones comunitarias sobre incendios forestales: Comunidades docentes y las particularidades territoriales como herramienta de prevención”,  originado en el contexto del Programa de Educación Ambiental en Prevención de Incendios Forestales, que tiene como objetivo capacitar -a nivel nacional- a docentes de establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz urbano-forestal, o sectores considerados críticos respecto a la vulnerabilidad de incendios forestales, para que puedan integrar estas temáticas de manera transversal en sus clases.

En este contexto, la Unidad Institucional de Coordinación de Seguimiento del Egresado, hizo entrega de ejemplares de la publicación a la Facultad de Ciencias Sociales, Biblioteca Central UPLA y al Museo de Historia Natural de Valparaíso, como forma de difundir este relevante trabajo realizado por un profesional de la Universidad.

  • ¿Cómo nace esta investigación y cuál es el impacto que se busca generar?

El objetivo de este libro es generar una apertura a la investigación social de los incendios forestales, factor relevante para una mejor gestión de la prevención, lo que permite ampliar la mirada respecto del trabajo institucional con enfoque en las comunidades, en este caso, las comunidades docentes. Asimismo, es relevante en la medida que entrega conceptos y perspectivas referentes a las representaciones sociales, la acción en torno a la emergencia y las particularidades comunitarias en torno a diversas variables. Además, es muy relevante poder generar espacios de discusión sobre estos temas en la academia, por lo que sería muy gratificante que el libro logre generar espacios para tratar temáticas referentes a las vulnerabilidades socionaturales.

 

  • ¿Cuál es la responsabilidad que le atribuyes a la comunidad en la responsabilidad respecto a los incendios forestales, y -según lo investigado- cómo ellos podrían contribuir a su prevención?

Las responsabilidades o acciones de todo orden respecto de los incendios forestales son  muy disímiles respecto de las comunidades que se presentan, ese es uno de las principales conclusiones del libro. La intención de trabajar en torno a las representaciones sociales se genera por una decisión metodológica respecto de la forma en la que pude realizar la investigación en un contexto de taller de educación, y esta decisión permite reconocer – por ejemplo- que la representación en torno a la idea de incendios forestal cambia mucho respecto a lo que se dice en Copiapó, Quillota o Victoria (en la región de La Araucanía). Las acciones y vulnerabilidad están determinadas no sólo por las condiciones geográficas o climáticas, sino que también por la cultura comunitaria, las condiciones socioeconómicas, acceso a la educación y representaciones del entorno y de la institucionalidad, entre otros.

Por tal motivo, lo principal es poder demostrar que el trabajo sobre las vulnerabilidades socionaturales debe considerar estas particularidades e integrarlas,  entendiendo que quienes conocen mejor los territorios son aquellos que viven en él, y eso es lo que presenta y propone este libro.

 

  • Considerando tu experiencia, ¿Qué aspectos de la sociología en la UPLA son relevantes y podrían ser tomados en mayor profundidad?, pensando en los futuros profesionales.

El trabajo en temáticas respecto a comunidades es algo que forjé en mi etapa en la UPLA y también mi gusto por el estudio de las Representaciones Sociales y la Teoría de las Representaciones Sociales, ámbito que también fue parte de mi tesis de pre-grado en aquel 2014.  En la actualidad,  el mundo académico exige, desde lo profesional y competitivo, la especialización en las ciencias sociales. El mercado laboral es complicado, por lo que sería relevante poder tener electivos diverso para poder explorar en los intereses personales y que pueden ser relevantes para una siguiente especialización. Por otra parte, considerando la temática que trabajo, sería muy importante generar una apertura para que las ciencias sociales estudien las vulnerabilidades socionaturales, como lo realiza el CITRID de la Universidad de Chile por ejemplo. Desde mi  perspectiva, sería relevante que más sociólogos se interesen en temáticas similares.

  • ¿Qué temas buscarás abordar en futuras publicaciones?

Durante los próximos meses tengo planificado escribir algunos artículos para enviar a revistas científicas relacionado con comunidades y vulnerabilidad socionaturales. Esta temática me tiene muy interesado, ya que he encontrado un nicho muy relevante de estudiar y  me tiene motivado con la posibilidad de realizar una reconstrucción social de un incendios forestales, metodología que he observado con otras investigaciones de catástrofes socionaturales y que permiten resignificar la experiencia comunitaria y la noción simbólica de las catástrofes a través del arte y la expresión individual y colectiva.

 

 

 

 

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter