Ver artículo" />

Estudiantes UPLA realizaron jornada dedicada a los adultos mayores

4/12/2020

El pasado miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo la jornada de recreación y persona mayor, enmarcada dentro del proyecto de innovación social “Recreación y Persona Mayor: Agente para minimizar efectos del confinamiento producto del COVID-19”.

La actividad fue realizada vía streaming a través de la fan page de Vinculación con el Medio, y ya cuenta con más de 300 reproducciones en esta red social. 

El proyecto está conformado por las y los estudiantes Hiromi Nakada, Andrea Guajardo, Catherine Ramirez, Alondra Roa, Carolina Jaraquemada, Khimberly Ogas y Camilo Sandoval. 

Conversamos con Hiromi, Carolina, Khimberly y Alondra para conocer sus impresiones sobre la actividad.

“Como equipo, evaluamos bien la jornada vía Facebook live, creemos que se logró el objetivo de llegar a los hogares de más personas y difundir el trabajo que hemos estado haciendo.”, afirmaron. 

Además, agregaron que “en cuanto a las actividades, apreciamos que las señoras que fueron parte de la transmisión la pasaron muy bien, nos preocupamos de hacer actividades que ya conocíamos, que ya habíamos aplicado en nuestros talleres y se notó que las dominamos bien. Para el futuro esperamos llegar a cada vez más gente, este es solo el comienzo.”

Algunas de las participantes también quedaron muy felices y satisfechas con la jornada. 

“A mí me gusto y ojalá que esto sirva para que otras personas se interesen, porque es simpático, fue muy agradable y lo pasamos bien.” Afirmó Magdalena Alfaro. 

Elena Carvajal también nos comentó que la jornada “estuvo muy entretenida, agradable, hicimos todo lo que hacemos, de todo un poco.” 

Adultos Mayores en 2020

La tecnología cada día facilita más la vida de las personas en general, pero hay un grupo etario que son los adultos mayores que no nacieron con un celular o un computador a la mano que aún les cuesta utilizar la tecnología. A pesar de eso, cada día van entrando más en el mundo de las redes sociales e internet. 

“Actualmente muchos adultos mayores tienen acceso a celulares o algún otro dispositivo para poder utilizar las plataformas que ofrecen y cada vez están atreviéndose más a aprender y a caminar junto a esta sociedad tecnológica y globalizada, pues valoran mucho los beneficios de la RRSS, dentro de las cuales las más utilizadas son Facebook y Whatsapp.”, afirmó el equipo del proyecto.

Además, agregaron que las redes sociales “les ayudan a mantener la comunicación, fortalecer sus redes de apoyo y disminuir la distancia social en plena pandemia con sus seres queridos. Además, la facilidad que tienen de poder mantenerse informados, entretenerse e incluso acceder a la telemedicina y/o compras Online para evitar la exposición a contagios. Creo que todo lo dicho anteriormente, les ha permitido generar un sentimiento de autonomía funcional, motivación, eficacia y autoestima, lo que ha significado que sean más las personas mayores que se atrevan a ser parte de esta nueva era.” 

La pandemia ha sido todo un tema en el 2020 y los adultos mayores han sido los más perjudicados, ya que debieron detener sus vidas en este año para no contagiarse de Covid- 19. 

El equipo del proyecto nos entregó algunos tips para que los adultos mayores puedan cuidarse durante esta pandemia. 

“Lo fundamental es mantener el contacto con nuestros familiares y/o vecinos pertenecientes a la población mayor, puede ser a través de llamada, teleconferencia o personalmente respetando las medidas sanitarias y la distancia social. Lo más importante es que en este contexto se sientan acompañados y escuchados, pues se encuentran en una edad donde son más vulnerables a sufrir depresión o ansiedad al visualizar las pérdidas de sus seres queridos, los efectos físicos y cognitivos del envejecimiento fisiológico y las noticias traumáticas de Chile y el mundo, sumado a la incertidumbre de no saber hasta cuándo durará este confinamiento. Otra manera en las que podemos ayudar es ofreciéndonos a realizar las compras o trámites por ellos para evitar la exposición a contagios por COVID-19.”

También recalcaron que es “importante que continúen siendo activos e independientes dentro de sus hogares, ellos pueden darse cuenta como en este tiempo han perdido fuerza en sus piernas o sus brazos, porque han disminuido considerablemente su actividad física, es por esto que necesitamos incentivarlos a moverse, caminar dentro de la casa, bailar, hacer ejercicios, actividades recreativas, cognitivas y apoyarlos en el proceso. Como consejo, el primer paso para esto es conocer los intereses de la persona, pregunten, conversen, ¿qué le gusta hacer? ¿qué cosas ha dejado de hacer con el tiempo y le gustaría retomar? Este es un gran comienzo para incentivarlo a continuar siendo activo.”

Proyecto “Recreación y Persona Mayor: Agente para minimizar efectos del confinamiento producto del COVID-19”

El proyecto “Recreación y Persona Mayor: Agente para minimizar efectos del confinamiento producto del COVID-19”. Está enmarcado dentro de los proyectos de innovación social de la Dirección General de Vinculación con el Medio y es financiado gracias al convenio de desempeño UPA 1895.

El equipo afirmó que el proyecto “Ha tenido un gran impacto en las personas a las cuales ha llegado gracias a la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Valparaíso, nos hemos enfocado mucho en que aprendan sobre la importancia de mantenerse estimulados en estos tiempos y nos aseguramos de que pasen el momento más grato posible, dejando un poco de lado lo malo que pueda estar sucediendo.”

Además, recalcaron que “creemos que el mayor valor que tiene para la comunidad es la experiencia, sabemos que la situación es difícil, pero aun así pudimos llegar a los hogares de las personas, esto es un ejemplo para los estudiantes, profesionales e instituciones, de que se pueden vencer las barreras cuando las intenciones son las mejores, se coloca esfuerzo y dedicación.”

Finalmente, agregaron que “en nuestro país las Personas Mayores nos necesitan más que nunca, el contexto actual no es excusa para dejar de apoyarlos y nosotros somos la prueba.”

Puedes revivir la jornada en el siguiente link:

https://www.facebook.com/vcmupla/posts/2695730304019946

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter