Ver artículo" />

Se celebró el primer taller sobre Políticas Institucionales de Vinculación con el Medio y Herramientas Digitales UPLA

18/06/2021

En la actividad se mostró en detalle cómo registrar las acciones de vínculo con el territorio en la plataforma SINTE.

La Unidad de Análisis y Registro (UAR) de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), realizó, este viernes, el Primer Taller de «Introducción a la Política Institucional de Vinculación con el Medio y Herramientas Digitales», dirigido a académicos y académicas de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios.

En la instancia, el director de la DGVM, Juan Álvarez, encabezó la primera parte del taller, en donde se refirió a la Política Institucional VCM referidas a la vinculación con el medio, los cambios y leyes que le rigen. 

Durante el proceso de acreditación en 2016, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional se implementó la Política Institucional de Vinculación con el Medio.En esa instancia, desde la Comisión Nacional de Acreditación, “se valoró positivamente la política institucional de vinculación con el medio. Esto es un factor súper importante, pues creemos que nuestra política, teórica y conceptualmente, es una política consistente”, indicó Álvarez.

Posteriormente, se han generado normas o leyes referidas al sistema universitario en general, como la Ley 20.129, Ley 21.091 y Ley 21.094, que contextualizan el quehacer universitario en el marco de la vinculación con el medio a nivel nacional. “La 21.091, hoy obliga a la evaluación del eje de vinculación con el medio, algo que antes era opcional. Por tanto, hoy las instituciones de educación deben contar con políticas y mecanismos sistemáticos para la bidireccionalidad”, agregó el director de la DGVM.

Además, presentó los tres ejes estratégicos de la política: Vínculo Académico con el Medio, expresado en la docencia de pre y posgrado, además de la investigación, desarrollo, innovación, creación y asistencias técnicas. Extensión Universitaria, referida a programas y actividades que proyectan y ponen a disposición los conocimientos de la Universidad hacia los territorios o comunidades, tanto del académico como del área artístico cultural; y la Comunicación Estratégica, con el fin de generar divulgación académica y científica, además de difusión interna y externa de las actividades, para el posicionamiento territorial.

Herramientas digitales

Luego de la presentación de Juan Álvarez, se dio paso a la presentación de la plataforma SINTE, Sistema Integrado UPLA. Para ello, Karla Armingol, coordinadora de la Unidad de Análisis y Registro, fue mostrando paso a paso el proceso para hacer registro de las acciones de vinculación con el medio en el SINTE.

En la instancia, académicos y académicas de la Facultad de Humanidades tuvieron la posibilidad de informarse sobre las actividades que se pueden registrar en dos ejes: Extensión Universitaria y Vinculación Académica.

En el caso de Extensión Universitaria, se puede registrar en dos sub categorías: Extensión Académica (seminarios, conversatorios, webinar, charlas, etc.) y Extensión Artístico-cultural (presentaciones artísticas o musicales, exposiciones de arte, etc.).

Para Vinculación Académica se puede registrar en cuatro sub categorías: Docencia de Pregrado (Tesis, actividades por asignatura, salidas a terreno, proyectos VcM y prácticas), la Docencia de Posgrado (Tesis, actividades por asignatura, salidas a terreno y proyectos VcM), Investigación (proyectos de innovación, creación, desarrollo e investigación aplicada) y las Asistencias Técnicas.

En la plataforma solo se pueden registrar acciones del presente año, con el fin de generar indicadores anuales precisos. El registro permite generar evidencia de las actividades, todas relacionadas a la vinculación con el territorio, para generar una retroalimentación y contribución. Cabe señalar que la plataforma permite vincular las acciones con los convenios de colaboración que mantiene la Universidad con las instituciones del entorno.

Próximamente se realizará una segunda versión del taller, en donde se presentará la plataforma SIMONE, Sistema de Monitoreo y Análisis del Entorno, en la que se puede encontrar un mapa dinámico para ver todas las actividades de vinculación con el medio realizadas en el territorio. También, se espera que estos talleres se repliquen a todas las facultades de la universidad para incentivar el uso de ambas plataformas y así contribuir con los indicadores de las acciones VcM cada año.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter